El PP anuncia iniciativas en el Congreso para ampliar a más sectores las ayudas directas para las empresas
El PP ha anunciado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para ampliar a más sectores la línea de ayudas directas aprobada por el Gobierno la semana pasada, proponiendo que sectores como el de las peluquerías, los centros de estética, el calzado, los centros educativos de enseñanza reglada o la elaboración de vino.
Para la portavoz de los populares en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, el listado de sectores «se queda corto» al dejar fuera a 280.000 autónomos y pymes de otros sectores que no pertenecen a las 95 actividades «seleccionadas de forma discrecional».
LA ELECCIÓN DE SECTORES, UNA «RULETA RUSA»
Así, ha acusado al Gobierno de estar «jugando a la ruleta rusa» con otros sectores a los que «se excluye de manera arbitraria» y, por ello, ha exigido las explicaciones en el Congreso de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Junto a esa solicitud de comparecencia, Gamarra ha detallado que los populares han impulsado en el Congreso diferentes iniciativas para reclamar la inclusión en esta línea de ayudas de sectores como el calzado, el vino, el mueble, las autoescuelas, las peluquerías, los centros de estética, las academias o el sector de la pesca.
Y es que considera que «no hay justificación alguna» para dejar a empresas afectadas por la crisis y las restricciones de estos recursos, en función de su sector, cuando por ejemplo el sector del calzado registra una caída del negocio del 40%, o se ha dejado fuera a la elaboración del vino cuando se contempla el de la sidra en el listado de sectores beneficiados.
UN GOBIERNO «CADA VEZ MÁS ALEJADO DE LA CALLE», SEGÚN VOX
También ha criticado este «abandono» a estos sectores el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha reivindicado la inclusión en el decreto ley a los negocios de educación reglada, peluquerías, centros de estética, autoescuelas y tiendas de souvenirs.
Para Espinosa de los Monteros, que cree que todo trabajo «es esencial», esta exclusión se explica en que «este Gobierno está cada vez más alejado de la calle y de los problemas de los españoles».
Este mismo lunes, Vox registró una proposición no de ley en la que critica que los negocios citados no estén incluidos en los sectores beneficiados de esta línea de ayudas lo que, a su juicio, resulta «un hecho especialmente llamativo por cuanto estos sectores han sido afectados por las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia».
De hecho, recuerdan que sectores como el de las peluquerías y centros de estéticas han emprendido una demanda colectiva exigiendo compensaciones a las administraciones públicas para paliar el impacto de la crisis, con el riesgo de que, ante la falta de ayudas, uno de cada cinco establecimientos cierre este año.
AYUDAS PARA COMPENSAR CAÍDAS DE NEGOCIO DE MÁS DE UN 30%
La citada línea de ayudas directas se recoge en el decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinarios del pasado viernes, y que contempla una línea de 7.000 millones de euros en ayudas directas.
Este fondo estará gestionado por las comunidades autónomas –2.000 millones se reservan para Canarias y Baleares– e irá dirigido a ayudas directas no reembolsables de carácter finalista para pagar deuda contraída desde marzo de 2020 para empresas con una caída de facturación de, al menos, un 30% respecto a 2019. Se podrá destinar al pago de gastos fijos, deudas de proveedores y a otros acreedores financieros.