Asens (comuns) asegura que la decisión de Iglesias es irreversible: «Él no volverá al Gobierno»
Sobre las conversaciones con Más Madrid: «No nos podemos permitir el lujo de ir por separado»
BARCELONA, 16
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la decisión del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid es irreversible y «él no volverá al Gobierno».
En una entrevista este martes en TV3 recogida por Europa Press, Asens ha calificado este paso de valiente y generoso, y ha dicho que no sabe qué sucederá si la jugada no sale bien, aunque ha augurado que se quedará en la oposición.
Sobre si Iglesias estaría dispuesto a ser el vicepresidente del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, el dirigente morado ha explicado que tampoco sabe la respuesta pero que cree que «no tendría ningún problema».
Asens ha explicado que hay conversaciones con Más Madrid, pero ha reconocido que no será fácil llegar a un acuerdo porque «las heridas son profundas y hay muy poco tiempo».
Ha añadido que hay «buena predisposición» y un talante dialogante por parte de la candidata de Más Madrid, Mónica García, que ha dicho, según Asens, que le parecía buena la iniciativa de Iglesias.
«No nos podemos permitir el lujo de ir por separado, el reto es capital», ha defendido el dirigente morado en otra entrevista en Rac1, que cree que el Madrid ha habido una desmovilización de la izquierda y esta candidatura sería un revulsivo.
AMNISTÍA, INDULTOS Y REFORMA DE LA SEDICIÓN
Asens ha sostenido que Unidas Podemos ha descartado votar en contra de la propuesta de ley de amnistía que presentarán los partidos independentistas este martes en el Congreso, pero que tendrán que leerla y estudiarla para decidir si votan a favor o se abstienen.
«La ley de amnistía es legal. Ha sido herramienta útil en el pasado, pero en contextos con grandes consensos. Ahora eso no está yserá difícil», por eso ha apostado por los indultos y la reforma del delito de sedición.
Ha acusado al PSOE de hacer «cálculos electorales» y atrasar el proceso de reformar el Código Penal, y también ha señalado que el Tribunal Supremo está atrasando intencionadamente, en sus palabras, la tramitación de los indultos.