Ofensiva del PP y Vox para que el Gobierno detalle en el Congreso la gestión del fondo de rescate de la SEPI
Una de las inversiones cuestionadas es la de la aerolínea Plus Ultra, que vinculan con el régimen bolivariano de Maduro
El PP y Vox pedirán explicaciones al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados sobre los criterios de reparto del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Ambos partidos ya habían cargado en el Congreso contra la decisión del Gobierno de dirigir 53 millones del citado fondo de rescate a la aerolínea Plus Ultra, ya que ven detrás de esta operación los vínculos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El diputado popular Mario Cortés quiere preguntar directamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre esta operación que ha levantado los recelos del PP: «¿Cómo justifica el Gobierno el rescate a la aerolínea Plus Ultra?», preguntará el diputado.
HABRÁ VOTACIÓN A LA SEMANA SIGUIENTE
Pero, además del caso de Plus Ultra, las dos formaciones han registrado interpelaciones dirigidas al Gobierno sobre el fondo de rescate, unos debates programados para el mismo miércoles y que darán lugar a la presentación de sendas mociones que se votarán en el siguiente Pleno.
En la interpelación registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP recuerda que, hasta esa operación y el rescate de Duro Felguera aprobados esta semana, el Gobierno únicamente había apoyado a una empresa, Air Europa, sobre la cual, además, no ha facilitado su información más de cuatro meses después.
EL RESCATE DE AIR EUROPA, AÚN NO EXPLICADO
Todo ello pese a que, según la regulación aprobada por el propio Gobierno sobre el funcionamiento de este fondo, el Ejecutivo debía publicar en un plazo de tres meses la información relevante de la operación, sus importes nominales de ayuda concedida y sus términos.
A ello se suma, señalan los populares , la falta de relevo en la SEPI tras el cese de su presidente hasta octubre de 2019, Vicente Fernández Guerrero, al ser imputado en el caso Aznalcóllar .
Por su parte, Vox buscará con su interpelación que el Gobierno detalle qué medidas va a adoptar «para garantizar la adecuada inversión del fondo» de rescate de la SEPI.