Gobierno de Cantabria respalda la creación de asociación de productores para impulsar la IGP Patata de Valderredible
Blanco anima a los productores del Valle a formar una agrupación, requisito imprescindible para poder pedir este sello de calidad
Un total de once productores del sector agroalimentario del sur de Cantabria han mostrado su interés en sumarse a la iniciativa de crear una asociación que impulse la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la patata de Valderredible.
La constitución de esta agrupación es una «requisito imprescindible» que establece el reglamento de la Unión Europea para poder solicitar este sello de calidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), se ha reunido con los productores del Valle y ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por «buena parte» de ellos en formar parte de la agrupación solicitante.
En el marco de este encuentro, al que también ha asistido el alcalde de Valderredible, el también regionalista Fernando Fernández, Blanco ha destacado la importancia que va a tener esta asociación a la hora deiniciar los trámites que exige el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de solicitar a la Unión Europea el reconocimiento de esta figura, con la que –ha dicho– se quiere «proteger jurídicamente este producto frente a imitaciones que usurpan su nombre».
El consejero ha explicado que el siguiente paso será la formación de un grupo de trabajo que surgirá de los productores participantes para definir los estatutos de la asociación y poder dirigir el documento final al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será el encargado de aceptar su tramitación para luego enviarlo a la UE, que decidirá finalmente sobre la concesión o no del reconocimiento.
«Valderredible se merece tener una IGP porque sus patatas tienen una calidad excepcional que necesita ser diferenciada de otros productos en el mercado para contribuir a garantizar el futuro del sector», ha subrayado Blanco.
También ha afirmado que este sello de calidad «va a proteger tanto al consumidor a la hora de garantizarle una calidad y un origen, como al productor, a la hora de proteger legalmente a sus productos, además de garantizarles ser competitivos en el mercado».
Blanco ha puesto en valor la relevancia que, a su juicio, tienen los sellos de calidad por su contribución al refuerzo de la imagen de Cantabria y contribuir a potenciar el turismo a través de la gastronomía y el desarrollo rural.
Por su parte, el alcalde de Valderredible ha destacado la importancia de contar con una IGP en el municipio porque, en su opinión, «evitará el intrusismo, mejorará la calidad de la patata de Valderredible y fomentará la actividad económica del Valle».
Fernández ha agradecido a la Consejería el apoyo mostrado para poner en marcha una iniciativa que va en consonancia con el Plan de Dinamización de Valderredible, en colaboración con el Ejecutivo cántabro y la Fundación Botín.
La reunión también ha servido para concretar que todas y cada una de las acciones que lleve a cabo la nueva asociación se llevarán a cabo desde la máxima transparencia y comunicación.
Para ello, se va a crear una plataforma de comunicación para que todos los integrantes de la asociación tengan acceso a la documentación y puedan realizar aportaciones y sugerencias.
En la reunión también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.
PATATA DE VALDERREDIBLE
El Gobierno de Cantabria ha explicado que la patata de Valderredible se caracteriza por unos atributos organolépticos diferenciadores dado su ciclo vegetativo dilativo (se siembra en mayo y su recolección comienza en otoño) y las características agroclimáticas de la comarca, sus condiciones de suelo y la amplitud térmica.
Con una producción de entre 25.000 y 30.000 kilogramos por héctarea en regadío, alcanzando una producción total de unos 2,5 millones de kilogramos, las patatas de Valderredible también se distinguen por comercializarse sin lavar.
Las patatas que principalmente se cultivan en Valderredible son de las variedades Baraka, Agria, Spunta y Jaerla.