La Mesa del Turismo califica de «tardías e insuficientes» las ayudas directas al sector y pide 40.000 millones
La Mesa del Turismo ha aplaudido que el Gobierno haya dado luz verde a un plan con ayudas directas para paliar la situación crítica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas turísticas, la hostelería y el comercio, pero recalca que estas llegan «muy tarde y son insuficientes», incluso «insignificantes», para abordar con efectividad la crisis.
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha indicado que estas medidas, dotadas con 11.000 millones de euros, son «muy escasas» para salvar de la insolvencia y ha señalado que estas deberían elevarse «como mínimo» a los 40.000 millones de euros.
Molas insiste en que el «reto evidente» al que se enfrenta la actividad turística española en 2021 es la supervivencia, con lo que un plan de ayudas «se queda francamente corto en relación a las necesidades reales».
La Mesa del Turismo señala que el desmoronamiento económico desencadenado por la pandemia afecta a todo el sector turístico y a sus empresas, aunque algunos subsectores están sufriendo «más aún que otros». «Hay que pararse a pensar, sin ir más lejos, que las ayudas directas aprobadas apenas representan el 10% de las pérdidas que tan solo el subsector de la hostelería arrastra en el último año», ha apostillado Molas.
La asociación reitera que se necesita un plan a medio y largo plazo, «bien consensuado con el sector» y no «medidas cortoplacistas y anunciadas con gran aparato político», pero que acaban por ser «una gota de agua en el océano de la crisis».
Por tanto, destaca que es «fundamental» una planificación global para abordar la recuperación del turismo en el medio y largo plazo, integrando en un mismo plan todas las acciones y medidas, todo ello en coordinación con el sector turístico privado, «que conoce de primera mano, pragmáticamente, las necesidades», ha añadido Molas.