Moreno pide priorizar el criterio poblacional en el reparto de los fondos del plan de ayudas del Gobierno
PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 12
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este viernes el plan de ayudas a empresas de 11.000 millones de euros del Gobierno central, pero ha incidido en la importancia de conocer cómo se va a ejecutar el reparto de los fondos que el Ejecutivo central va a transferir a las Comunidades Autónomas, en concreto, 7.000 millones.
Así lo ha puesto de manifiesto Moreno a preguntas de los periodistas en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha calificado de «positivo» que el Gobierno haya dado salida este paquete de ayudas.
No obstante, el presidente ha defendido el criterio poblacional como un índice «objetivo» para el reparto y ha recordado que éste es el factor empleado por la Unión Europea. Además, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se va a hacer «un esfuerzo importante» para que a esos recursos se les pueda añadir otros de la comunidad y llegar «aún más lejos».
Por tanto, el presidente de la Junta ha tildado de «positivo» cualquier fondo que posibilite la llegada de recursos a hosteleros, comerciantes y al sector de la restauración, al tiempo que ha saludado que las comunidades autónomas puedan gestionar dichas ayudas. Sin embargo, ha incidido en la importancia de saber «la letra pequeña» y saber «cuántas ayudas directas hay exactamente y cuál es la cuantía a la que Andalucía va a acceder».
Tras sostener la importancia de que se valore el criterio poblacional, Moreno ha recordado el marcado carácter del sector servicios en Andalucía y por tanto considera que, en función del criterio poblacional, la región debe acceder a una cuantía por encima de los 2.000 millones.
«Hemos pedido que el reparto sea proporcional al número de habitantes. Somos una comunidad del sector servicio y también la más poblada de España, así que entiendo que debemos estar por encima de los 2.000 millones de euros en esos recursos para poder amortiguar las inquietudes de los sectores afectados», ha agregado.
«Siempre que haya un reparto de fondos hay un criterio objetivo que es la población. Pido que ésta siempre se tenga en cuenta a la hora de hacer cualquier reparto», ha zanjado.