Junts pide al Gobierno que Aena negocie rebajas en el alquiler de sus locales y no ejecute sus avales
Junts quiere que el Gobierno promueva la rebaja del alquiler que cobra Aena a los negocios de sus aeropuertos de forma proporcional a la caída del tráfico aéreo, y que también evite la ejecución de los avales de estas empresas hasta encontrar una solución.
Así lo ha planteado esta formación a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que advierte de que esta ejecución de avales llevaría a la insolvencia de muchas de las empresas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
En la iniciativa reclaman promover rebajas en las rentas hasta recuperar el nivel de tráfico registrado antes de la pandemia de Covid-19 y sacar a Aena del decreto ley 25/2020 que promovía rebajas de los alquileres que no se llegó a aplicar, por ejemplo, en Adif, para negociar mayores descuentos en la renta que cobra a sus locales.
AENA NEGOCIABA ADAPTAR SU CANON A LA FACTURACIÓN
Junts considera «inconcebible» que Aena, empresa que goza de monopolio en la gestión aeroportuaria, «ponga en riesgo a estas empresas y a los miles de trabajo que generan» al mostrarse, critica, «ajena a las circunstancias que sufren» estas compañías.
Y es que, aseguran desde esta formación, llegaron a mantener negociaciones con los negocios de sus locales durante la primera oleada de la pandemia pero, afirman, tras la aprobación del citado decreto «Aena cambió de postura y decidió cancelar diversos potenciales acuerdos que habrían ido en la línea de adaptar el canon de dichos negocios a su facturación real».