Iturgaiz dice que PP+Cs están unidos en Euskadi pero que «la casa común fuerte del centro-derecha» es el Partido Popular
Reconoce que las mociones de censura y la ruptura de ambas formaciones en Murcia y Madrid ha «convulsionado» la política española
VITORIA, 11
El presidente del PP vasco y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que esta coalición sigue «muy unida» en Euskadi, aunque ha asegurado que «la casa común fuerte del centro-derecha» es la que representa el Partido Popular, por lo que ha dicho que esta formación tiene «las puertas abiertas» para recibir a todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto.
Iturgaiz, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha reconocido que la ruptura de las coaliciones de gobierno de PP y Cs en Murcia y Madrid han dado lugar a «momentos convulsos» en la política española.
No obstante, ha defendido el mantenimiento de la coalición que el Partido Popular y Ciudadanos mantienen en Euskadi, donde ambas formaciones comparten grupo parlamentario en la Cámara vasca, con cuatro representantes del PP y dos de Ciudadanos.
Carlos Iturgaiz ha asegurado que la coalición PP+Cs, de la que es presidente, está «muy unida». En todo caso, como líder del PP de Euskadi ha subrayado que su formación tiene «las puertas abiertas» para «todos aquellos que quieran venir a la casa común fuerte del centro-derecha».
Tras subrayar que se siente «muy orgulloso» de presidir el grupo parlamentario PP+Cs, ha asegurado que «no hay diferencias» entre los miembros de la coalición, sobre la que ha afirmado que se mantiene «fuerte, estable y con buena salud».
«FRENTE RUPTURISTA»
El dirigente del PP ha afirmado que su partido y Cs están «muy unidos», y que esta coalición representa «la defensa del constitucionalismo» ante el «nacionalismo obligatorio» y el «frente rupturista» que, según ha dicho, encarnan el PSOE y Unidas Podemos.
Iturgaiz ha afirmado que PP+Cs tiene como meta «aunar y aglutinar el espacio común» del centro-derecha, un objetivo que se puede hacer tanto a través de esta fórmula de coalición, como mediante «proyectos sólidos» como el que tiene el Partido Popular, al que ha definido como «la casa común del centro-derecha en España», dado que es «el partido más grande, fuerte y organizado» en ese sector.
APOYO A AYUSO
El presidente del PP ha respaldado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso (PP) de convocar elecciones anticipadas y de destituir a los consejeros de su gobierno que pertenecen a Ciudadanos. En este sentido, ha defendido la «valentía» de Ayuso al convocar elecciones anticipadas con el fin de que sean los ciudadanos los que, «con su voz y su voto», determinen cuál es el futuro político de la Comunidad de Madrid.
También ha asegurado que el discurso sobre la unión del centro -derecha es «compatible» con la decisión de Díaz Ayuso de destituir a los consejeros de su gobierno pertenecientes a Ciudadanos. «Por supuesto que es compatible, como también lo son los gobiernos de PP y Ciudadanos que siguen trabajando», ha manifestado, en referencia a los ejecutivos autonómicos en los que ambas formaciones mantienen sus coaliciones.
Iturgaiz ha denunciado que «detrás» de todo lo que está ocurriendo con las mociones de censura contra gobiernos liderados por el PP está el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tratar de «romper el centro derecha». «El que sale beneficiado y se frota las manos con las mociones es Sánchez», ha manifestado.