Los partidos del Gobierno valenciano rechazan la comisión de investigación sobre ayudas a familiares del president
VALENCIA, 11
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de falta de transparencia por no entregar documentación después de que su partido haya presentado «más de 130 recursos ante el TSJCV». Puig le ha respondido poniendo como ejemplo la gestión que hizo el Gobierno en el atentado terrorista del 11M, del que se cumplen 17 años: «Es su imagen de lo que es gobernar en transparencia y decencia».
En la sesión de control en Les Corts, que ha arrancado con un minuto de silencio por este aniversario, la pregunta de Bonig se ha centrado en la democracia interna y la «falta de transparencia» del Consell, por lo que ha exigido a Puig «menos palabras y más hechos» en relación con las ayudas a empresas participadas por su hermano.
Precisamente, el pleno ha rechazado con la mayoría de los grupos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) la comisión de investigación que pedía crear el PP sobre este «cártel», con el apoyo del resto de la oposición (Ciudadanos y Vox), tras el debate de este miércoles donde se enzarzaron populares y socialistas.
Bonig ha denunciado al respecto que la Agencia Antifraude no les entrega expedientes relacionados con las empresas donde participa su hermano Francis Puig «pese a dos informes del TSJ y de los letrados de Les Corts que lo avalan». Se ha preguntado qué habrá en esos papeles y ha enseñado una fotografía como «respuesta a la negativa», la de una reunión entre la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el director de Antifraude, Joan Llinares.
«LA FAMILIA PUEDE SER NUESTRO TALÓN DE AQUILES»
«Ya se sabe que las cosas de familia se resuelven juntos. Como decía Pablo Escobar, a veces la familia puede ser nuestro talón de Aquiles», ha aseverado en este punto, y previamente ha apoyado al portavoz del PP en Morella (Castellón), localidad de Puig, que «está siendo objeto de denuncias por fiscalizar al gobierno».
En su respuesta, el presidente valenciano ha afirmado que «estas preguntas no se habrían permitido» en una sesión de control cuando gobernaba el PP antes de 2015. «Hicisteis de la Presidencia de Les Corts una conselleria más», ha atacado, poniendo como ejemplo que no se pudo crear una comisión de investigación sobre el caso Cooperación ni aportaban documentación sobre la Gürtel o las dietas.
También la portavoz adjunta del PP Eva Ortiz le ha inquirido cuándo va a autorizar a la Abogacía de la Generalitat a personarse en la causa de sus hermanos y recuperar el dinero de los valencianos cobrado en subvenciones fraudulentas», ya que «debería haber empezado un procedimiento para recuperar 530.000 euros en subvenciones obtenidas de forma fraudulenta por las empresas de los hermanos Puig».
Es más, le ha pedido que deje claro «quién quiebra la independencia» de la Abogacía que recoge la Ley de Asistencia Jurídica de la Generalitat, además de recordar que establece que la autorización para ejercer estas acciones corresponde al jefe o a los miembros del Consell.
Y el popular Miguel Barrachina ha preguntado a Puig si considera transparente que «Antifraude, ilegalmente, se reúna con la testigo del caso Puig, Inés Aular, para comprar su silencio afirmando que si quería protección como testigo el precio era su silencio».
OLTRA INSTA AL PP A IR A UN JUZGADO SI TIENE PRUEBAS
Como réplica, la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha reprochado al PP que «parece que no sabe cuál es su papel como oposición con una serie de acusaciones que rayan la calumnia». Les ha instado a ponerlo en conocimiento de un juzgado si tienen pruebas, ya que «son delitos graves» y ha puesto como ejemplo de transparencia que la sanción de Competencia a estas empresas está publicada en internet.
Oltra, también líder de Compromís, ha afeado a los populares que hagan unas preguntas «un poco esotéricas» al estar basadas en documentación de Antifraude que ellos mismos han pedido. Ha defendido que la Abogacía actúa con «total independencia técnica y jurídica» y que sus letrados analizan todo pensando en los valencianos: «Tanto es así que gracias a su trabajo estamos recuperando el dinero que mientras gobernabais robaron a manos llenas».