La Comisión de DDHH critica la prohibición a las niñas de más de doce años a cantar en actos con hombres
Dice que viola la Constitución y pide al Gobierno que apoye la libertad y la igualdad
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) ha cargado duramente este jueves contra el Gobierno del país por aprobar una directiva por la que prohíbe a las alumnas de más de 12 años cantar en público en entornos mixtos, antes de recalcar que supone una violación de la legislación nacional y los derechos de los niños.
«Todos los niños y niñas pueden ejercer sus derechos con igualdad y libertad dentro de la ley», ha dicho el organismo en un comunicado, en el que ha resaltado que «cualquier restricción de los derechos y libertades de los niños va contra los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes afganas, en particular la Constitución y la ley de protección de los derechos del niño».
Así, el organismo ha indicado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que «el derecho a la educación, la libertad de expresión y el acceso a las habilidades artísticas son derechos fundamentales de todos los niños, sin discriminación por motivos de edad o sexo».
En este sentido, la AIHRC ha resaltado que «se espera que cualquier decisión del Ministerio de Educación (…) sea para apoyar los principios de libertad, igualdad y los intereses de los niños, no para promover la discriminación a causa del género».
El comunicado ha sido publicado después de que el Ministerio anunciara la prohibición el miércoles y agregara que los profesores y educadores no podrán dar clase a niñas mayores de doce años, antes de advertir con acciones legales en caso de que no se cumplan estas restricciones, que afectan a centros públicos y privados.
La activista Humaira Qaderi ha lamentado el veto y ha asegurado que «ahora corresponde a la sociedad civil alzarse en contra de estos movimientos arbitrarios y prevenirlos», según la agencia de noticias DPA. El escritor Kaua Jobran ha lamentado que se quiera tender puentes hacia los talibán «suprimiendo a las mujeres», en alusión a las conversaciones de paz pendientes.
El régimen talibán, que gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, ya impidió a las mujeres cantar e incluso escuchar música, por lo que la nueva medida anunciada por el Gobierno ha recibido crítica de quienes la consideran un nuevo recorte sexista de las libertades.
El Gobierno y talibán se encuentran sumidos en un proceso de paz que arrancó en septiembre y que por el momento ha logrado escasos avances, en el marco del cual los insurgentes han reclamado un Gobierno de unidad y una aplicación más estricta de la sharia , si bien han asegurado que no impactará en los derechos de las mujeres, algo puesto en duda por activistas y ONG.

