El Gobierno espera que Ciudadanos lleve más allá de Murcia su cambio de postura y rompa con el PP también en otras CCAA
El sector socialista en el Gobierno celebra y justifica la decisión del PSOE y Ciudadanos de presentar una moción de censura contra el presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras –con el que los naranjas gobiernan en coalición–, y esperan que esto no se limite a esta región, sino que sea el primer paso del cambio de estrategia del partido de Inés Arrimadas para romper con el PP.
De hecho, algunas fuentes gubernamentales reconocen que este movimiento de Ciudadanos de renunciar a su alianza con el PP, alejarse de Vox, y pactar con el PSOE es algo que se debería plantear el partido naranja en otras comunidades autónomas, para no acabar «mermados» por su alianza con la derecha. Actualmente, Ciudadanos gobierna con el PP en Andalucía, Castilla y León y Madrid, además de Murcia.
La fuentes consultadas recuerdan que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya instó la semana pasada a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a desvincularse del PP y de la extrema de derecha y convertirse en un verdadero partido de centro útil.
A CIUDADANOS «SE LE ACABA EL TIEMPO»
A juicio del sector socialista en el Gobierno, a Ciudadanos «se le puede estar acabando el tiempo», por lo que debería dejar de jugar con sus diez escaños, darse cuenta de que sus alianzas con la derecha les están perjudicando, y romper ya con un PP que, a su juicio, cada día es más «radical» por su comportamiento y sólo está en el «acoso y derribo».
Así, el PSOE está convencido de que si Ciudadanos da el paso y «sale de ahí», tendrán mejores resultados en el futuro. Por ello, esperan que pronto se empiece a vislumbrar una posición distinta de Ciudadanos, sobre todo porque, según aseguran, lo de Murcia no ha sido «un movimiento espontáneo».
BOLAÑOS, TAMBIÉN EN LAS NEGOCIACIONES DE MURCIA
A este respecto, fuentes socialistas reconocen que llevan más de un mes negociando con Ciudadanos esta moción de censura, sobre la que las direcciones de ambos partidos estaban al tanto. De hecho, informan a Europa Press de que por parte del PSOE las negociaciones han estado encabezadas por el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; y por el secretario general de la Presidencia del Gobierno y persona de máxima confianza de Sánchez, Félix Bolaños.
Con todo, el sector socialista en el Gobierno celebra que Murcia vayan «a pasar cosas» y reconoce que la moción de censura supone «una gran oportunidad». Por ello, no esconden la «ilusión» con la que viven este cambio en la presidencia de esta Comunidad y, sobre todo, el cambio de estrategia de Ciudadanos.
Además, las fuentes consultadas recuerdan que el PSOE ganó las elecciones autonómicas «en todos los territorios» hace un año y medio y que el PP se hizo con el poder en algunos territorios «de manera forzada», con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, pero con poco «sentido de la realidad».
De hecho, señalan que esta estrategia tiene como consecuencia, no sólo que ahora vayan a perder el Gobierno en Murcia, sino también que no son capaces de sacar adelante los Presupuestos u otras iniciativas por su dependencia de Vox, como está ocurriendo en Madrid, que se ha cerrado «en banda».