Gobierno Vasco no retirará la Ley de Cuerpos y Escalas pese a que incluye medidas anuladas por el TC
El proyecto contempla un sistema de consolidación de empleo que es similar al recogido en la Ley de Policía y que ha sido invalidado
VITORIA, 5
El Gobierno Vasco no retirará su Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas pese a que el texto, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, incluye una disposición muy similar a otra recogida en la Ley vasca de Policía, la cual ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, según ha asegurado la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.
Garamendi ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas.
Este texto, que ya ha sido aprobado por el Gobierno Vasco y que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, recoge un apartado en el que se establece que la Administraciones públicas de Euskadi podrán habilitar turnos especiales de acceso en las Ofertas Públicas de Empleo para los interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en puestos correspondientes a las plazas convocadas.
De esa forma, estos trabajadores podrían evitarse la parte teórica de las pruebas y solo deberían hacer a un examen práctico. Este procedimiento especial estaría limitado a ámbitos de la Administración con más de un 40% de interinos en la plantilla.
Este apartado del proyecto, recogido en la segunda disposición adicional del texto, es muy similar al apartado segundo de la disposición adicional de la actual Ley vasca de Policía, que a finales de febrero fue anulado por el Tribunal Constitucional, por considerar que esta fórmula de acceso al empleo público es «inconstitucional».
UNA «CHAPUZA»
El parlamentario del PP+Cs Luis Gordillo ha denunciado que la resolución del Tribunal Constitucional evidencia que el Gobierno Vasco ha hecho una «chapuza» a la hora de regular este sistema para tratar de reducir la interinidad en la función pública.
En su respuesta, Garamendi ha mostrado su «respeto» a la sentencia contra el citado apartado de la Ley de Policía, que según ha reconocido es «similar» a la disposición adicional segunda del Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas.
No obstante, ha afirmado que no comparte la resolución judicial, ya que «hay suficientes motivos» para que los procesos de acceso a al empleo público que se recogen en el texto «sean posibles». «Este Gobierno está siendo proactivo y ha puesto sobre la mesa una solución», ha afirmado, tras lo que ha criticado que la sentencia «limita el margen de actuación, de decisión y de organización» del Ejecutivo autonómico.
«UN PASO DE GIGANTE»
Garamendi, en todo caso, ha recordado que en su reunión de este pasado miércoles con el ministro Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se abordó la forma de reducir las tasas de interinidad en la Administración.
Además, ha destacado que el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas «va mucho más allá» del apartado referido al acceso especial a la función pública para interinos. De hecho, ha destacado que esta ley será «un paso de gigante» para mejorar la organización y para «racionalizar» el empleo público. Por todo ello, ha advertido de que el Gobierno no retirará el proyecto.