Detenido un grupo que robaba en el interior de vehículos aparcados en zonas de playa
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de Europa del Este, dos hombres y dos mujeres, como presuntos autores de al menos 10 robos con fuerza, nueve de ellos en el interior de vehículos. Concluye así una operación contra el robo en vehículos estacionados en zonas de playas de Cantabria.
Los detenidos aportaron documentaciones personales de dudosa procedencia, que se han remitido al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su estudio ante una posible falsificación documental.
No obstante, las investigaciones realizadas hasta el momento han determinado que a tres de ellos les constan antecedentes por hechos similares en diferentes lugares de España. Además, uno tiene tres órdenes de detención por juzgados de Murcia y Salamanca.
Desde finales de febrero se estaban recibiendo denuncias por robos en el interior de vehículos mientras permanecían en aparcamientos de playas de varios puntos del litoral cántabro. Los robos se cometían tras forzar el bombín de la cerradura o mediante la rotura de alguno de los cristales del vehículo.
Las investigaciones apuntaron a que los autores podían desplazarse en una furgoneta con matrícula francesa, que fue localizada el pasado martes cuando se iba de la zona de la playa de San Juan, en Liendo.
Entonces se puso en marcha un operativo para interceptar la furgoneta, al tiempo que se comprobaban los vehículos estacionados en la playa. En uno de ellos habían robado.
La furgoneta fue interceptada en la autovía A-8, en la salida de Cicero-Treto. El vehículo estaba ocupado por dos hombres y dos mujeres y como la documentación que presentaron era dudosa, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Laredo.
La inspección reveló que el número de bastidor había sido manipulado, pues se había superpuesto otro bastidor correspondiente a un vehículo de las mismas características. Además, las placas de matrícula francesa no eran las que le correspondían.
Con toda esa información se constató que la furgoneta había sido robada en septiembre del año pasado en la provincia de Alicante. Esto suponía dos presuntos delitos nuevos, uno por la sustracción del vehículo y otro por falsedad documental.
Además en la furgoneta se encontraron otras placas de matrícula de Alemania, que están siendo analizadas.
De las investigaciones y del registro de la furgoneta se ha podido determinar que los detenidos son los presuntos autores de al menos nueve robos en interior de vehículos que estaban en aparcamientos de playas de las zonas de San Vicente de la Barquera, Santoña, Galizano, Islares y Castro Urdiales, principalmente.
En la furgoneta se encontraron diferentes herramientas susceptibles de ser utilizadas en los citados robos y oculta en el interior de una almohada, una cartera con dinero. También se han encontrado un dron, una videoconsola y juegos, entre otros efectos.
Por otro lado, se ha podido esclarecer un robo con fuerza en una maquina instalada en una gasolinera de Cantabria.
Los detenidos pasarán hoy a disposición del Juzgado de Guardia de Laredo.
Esta investigación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Laredo, y por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de Cantabria.