El sector pesquero europeo muestra su irritación con la percepción injusta de la CE sobre su actividad
La asociación pesquera europea Europêche ha mostrado al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, su «irritación» ante el contenido de una nota explicativa distribuida el pasado viernes por la Comisión Europea (CE) solo a algunos miembros del Parlamento Europeo y en su mayoría de la Comisión de Medio Ambiente, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sector ha transmitido a Sinkevicius su indignación ante el retrato que la CE hace del sector pesquero, evidenciando además una profunda falta de conocimiento sobre su actividad.
El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha señalado que los pescadores comunitarios y sus organizaciones «desean mantener una relación constructiva continua con la Comisión Europea, pero este objetivo resulta cada vez más difícil cuando la propia Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca considera y describe al sector como una fuerza destructiva».
En la nota explicativa mencionada se «alertaba» sobre la posición adoptada democráticamente en la Comisión de Pesca en relación con la revisión del sistema de control pesquero de la UE. De acuerdo con dicha nota, esta posición «podría recompensar y legalizar el infra suministro de datos de la actividad pesquera, conducir a una sobrepesca masiva y permitir que los descartes ilegales continúen sin detectarse y amenacen la explotación sostenible de los recursos biológicos marinos».
Según Europêche, estas afirmaciones cuestionan «injustamente» el «historial impecable» de cumplimiento de las flotas de la UE y dañan la imagen del sector, además de demostrar una explícita falta de empatía con los pescadores y un profundo desconocimiento de la realidadpesquera. La patronal pesquera europea también considera que dicha nota «interfiere claramente» en el papel de colegislador independiente del PE.
Europêche ha criticado que esta nota parece estar únicamente dirigida a un grupo reducido de eurodiputados con ideas afines y sin especialización en asuntos de pesca, «con el único objetivo aparente de generar apoyo político e impulso para contrarrestar la posición parlamentaria adoptada democráticamente por los miembros del Comité de Pesca».
El sector pesquero comunitario considera que esta actitud está alentando un creciente «sentimiento antieuropeísta» entre los pescadores y lamenta unas «acusaciones infundadas» que se suman a la larga lista de problemas existentes que afronta el sector pesquero europeo y ante lo que necesita el «apoyo político» de la CE y de su comisario de pesca.
Entre estos problemas, Europêche destaca el resultado del Brexit, la compleja situación para la implementación del acuerdo post Brexit en el Mar del Norte y Atlántico Noroeste, la demanda de espacio dedicado a la pesca para el desarrollo de energías renovables y para la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP), sin olvidar el impacto de la Covid-19 en el mercado.