La inversión logística en España cae un 8% en 2020, hasta los 1.500 millones de euros
Concentra el 4% de los 39.000 millones de euros registrados en Europa
La inversión logística en España fue de 1.500 millones de euros en 2020, lo que supone un retroceso del 8% respecto al año anterior, aunque el volumen registrado en los dos principales mercados, Madrid y Barcelona, superó los 1,35 millones de metros cuadrados, es decir, un 18% más.
Así se desprende de un análisis efectuado por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que explica que la caída en la inversión responde a la venta de los activos logísticos de Colonial a Prologis en 2019, una operación que representó ese año más del 25% del total.
En Madrid la superficie objeto de transacciones creció un 70% respecto al año precedente, mientras que el mercado en Barcelona continuó su ralentización debido al bajo nivel de disponibilidad, en torno al 3,4%, que continua limitando la actividad.
En el conjunto de Europa, la inversión ascendió a los 39.000 millones de euros en 2020, marcando un año récord, con un aumento del 5% interanual y un 24% superior a la media de los últimos cinco años. En superficie, se contrataron 26 millones de metros cuadrados de espacio logístico, un 12% más.
El país a la cabeza de estos datos es Alemania, con un total de 6,8 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento del 3% en los últimos cinco años y un 26% del total de Europa. Polonia también registró un año récord de ocupación, 5,2 millones de metros, un 45% por encima de la media de los últimos cinco años.
En inversión destaca Reino Unido, con 10.270 millones de euros y un 13% más respecto a la media de los cinco años, Alemania, con 6.600 millones de euros, un 16% más, y Francia, con 4.200 millones de euros, aunque un 23% menos. Las tres concentraron más del 54% del total, frente al 4% de España.
«2020 ha sido un año muy importante para el sector logístico en Europa a raíz del impacto que el Covid-19 ha tenido en el ecommerce. Se ha alcanzado un alto crecimiento del comercio electrónico y por tanto de la demanda de activos logísticos. Aunque comenzará a normalizarse en algún momento, creemos que el impacto a corto plazo de los confinamientos puntuales locales continuará fomentando el gasto online «, señala el responsable de European Research en Savills, Mike Barnes.