La Cámara de Diputados de Brasil aprueba el proyecto de ley que permite a empresas y estados comprar vacunas
La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este martes el proyecto de ley que descentraliza la compra de vacunas contra la COVID-19 y permite su adquisición a empresas y gobiernos estatales y municipales.
La propuesta, que ahora requiere del visto bueno del presidente, Jair Bolsonaro, establece el permiso de la compra de inmunizadores cuyo uso haya sido previamente autorizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).
En el caso de las empresas del sector privado, el proyecto de ley recoge el requisito de que todas las dosis adquiridas por este deben ser donadas al Sistema Único de Salud (SUS) para su uso en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Una vez acabada la inmunización de los grupos prioritarios del Programa, las empresas podrán adquirir, distribuir y administrar las vacunas, de forma gratuita, y donando la mitad al SUS.
Asimismo, en el caso de estados y municipios, determina que quienes adquieran las inoculaciones tendrán que asumir riesgos relacionados con los posibles efectos adversos tras la vacunación, informa el medio brasileño G1.
Por otro lado, precisa que la compra la llevará a cabo el Gobierno ya que será con sus recursos con los que realizarán la compra los estados y municipios.
El proyecto de ley también indica que las entidades federadas deben adoptar medidas para asegurar la transparencia en el uso de recursos públicos para la adquisición de dosis y en el proceso de distribución de las mismas.
Según el último balance del Ministerio de Salud de Brasil, son 10.646.926 los casos confirmados en el país, 59.925 en la última jornada.
Asimismo, se han lamentado 1.641 fallecidos más en las últimas 24 horas, con lo que el total de decesos asciende a 257.361, frente a 9.527.173 personas que han logrado superar la enfermedad.