La médico de familia Teresa Ugarte, nueva gerente de Atención Primaria del SCS
Sustituye a Alicia Gómez, que dimitió tras apoyar a la directora médica que vacunó a su madre antes de tiempo
La hasta ahora subdirectora médica de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Teresa Ugarte, asume desde hoy las riendas de la gerencia de la misma unidad. Vinculada durante toda su trayectoria profesional a la sanidad pública de Cantabria, es facultativa de Medicina Familiar y Comunitaria.
La nueva gerente se ha marcado como líneas estratégicas de su gestión «potenciar y actualizar» la Atención Primaria de Cantabria, «hoy por hoy, el pilar fundamental de la sanidad pública», ha opinado.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV) en 1995, Ugarte es Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1999. Realizó su formación especializada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Centro de Salud José Barros de Camargo.
Tiene experiencia profesional tanto en Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) como en equipos en varias Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Cantabria y desde junio 2013 hasta enero 2018 fue coordinadora de Continuidad Asistencial del Área de Salud de Laredo.
Ugarte sustituye en el puesto a la también médico de familia Alicia Gómez, que cesó en el cargo tras la polémica surgida cuando una de sus subordinadas, la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Josa, vacunó contra el coronavirus a su madre argumentando que sobraba la vacuna y que lo hizo para no desperdiciarla.
Josa dimitió y a los pocos días también lo hizo Gómez -que había apoyado a la primera en su actuación-, a principios de febrero, aunque se ha mantenido al frente de la gestión hasta hacerse oficial su relevo.
En este sentido, tanto el consejero del área, Miguel Rodríguez, como la gerente del SCS, Celia Gómez, han expresado su agradecimiento por «su buen hacer, su lealtad y su trabajo incansable en unos momentos tan duros como los que hemos vivido y especialmente difíciles para todos los profesionales sanitarios».