Pere Aragonès no contempla un escenario de repetición electoral: «Las urnas hablaron»
BARCELONA, 24
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles sobre el resultado de las pasadas elecciones catalanas que no contempla ningún escenario de repetición electoral: «Las urnas del 14F hablaron».
En rueda de prensa desde el Hospital Clínic de Barcelona junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, el vicepresidente ha hecho un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas para poner en marcha un nuevo gobierno.
«Queremos que los gobiernos sean amplios, que incorporen voces diversas porque la sociedad tiene voces diversas», ha reivindicado Aragonès, que ha dicho que el reto es generar el máximo de consensos y ha asegurado, en sus palabras, que hará todo lo que esté a su alcance para generar estos consensos.
Sobre este Govern de «mirada amplia» que ha reclamado para esta legislatura, ha argumentado que las voces que se incluyan en el Ejecutivo tienen que tener, a su parecer, un mínimo compartido que en, el caso de ERC, es el derecho a la autodeterminación y la amnistía.
La propuesta del dirigente republicano supone formar un ejecutivo que cuente con el apoyo de ERC, Junts, CUP y los comuns aunque se antoja difícil por los vetos cruzados de estas formaciones.
Ha vaticinado que durante mucho tiempo habrán coaliciones de gobierno y coaliciones parlamentarias por lo que ha abogado por «estar a la altura» y cumplir con el encargo que ha hecho la ciudadanía.