Befesa recorta un 42,4% su beneficio neto en 2020, hasta los 47,6 millones de euros

Befesa, proveedor de servicios de reciclaje de residuos peligrosos en las industrias del acero y del aluminio, obtuvo un beneficio neto de 47,6 millones de euros en 2020, cifra un 42,4% inferior a la de 2019, según ha informado este martes la compañía, cuyo negocio se vio afectado por la crisis del Covid, especialmente a partir del segundo trimestre.

No obstante, la compañía ha destacado que en el tramo final del año logró su mejor trimestre de 2020 al registrar un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de 42,4 millones de euros, similar al alcanzado en el mismo periodo de 2019.

En el conjunto del año pasado, el Ebitda de Befesa se situó en 127 millones de euros, con un descenso del 20,4% respecto a 2019, pero dentro del tercio superior del rango de 100 a 135 millones de euros previsto para 2020.

La compañía ha atribuido la caída de su Ebitda anual a los menores precios del zinc, así como al aumento desfavorable de los «treatment charges».

Las ventas del proveedor de servicios de reciclaje de residuos peligrosos alcanzaron los 604,3 millones de euros en 2020, un 6,7% menos que en 2019, de acuerdo con los resultados preliminares publicados por Befesa este martes.

En 2020 la compañía distribuyó un dividendo total de 25 millones de euros (0,73 euros por acción), equivalente al 30% de los 82,7 millones de euros del beneficio neto obtenido en 2019.

El flujo de caja operativo de Befesa se redujo el año pasado en un 10%, hasta los 92,5 millones de euros, mientras que el flujo de caja total se situó en 29,1 millones de euros, aumentando la tesorería de caja en un 23%, hasta los 154,6 millones de euros.

Befesa ha destacado que, junto con la línea de crédito disponible en su totalidad, por importe de 75 millones de euros, cuenta con una «sólida posición financiera» de 230 millones de euros de liquidez.

La deuda neta de la compañía mejoró en 2020 hasta los 393,64 millones de euros, frente a los 416,9 millones de finales de 2019, lo que supone una reducción del 5,6% en valores relativos.

AVANZA SU EXPANSIÓN EN CHINA

Befesa ha destacado además que su expansión en China ha seguido avanzando según lo planificado y presupuestado en el cuarto trimestre de 2020.

De hecho, espera que la construcción de la primera planta de reciclaje de polvo de acería EAF de última generación en la provincia de Jiangsu se complete en el primer trimestre, con la puesta en marcha en marzo/abril de 2021. Asimismo, la segunda planta en la provincia de Henan también se espera que esté terminada este año, después del verano.

El CEO de Befesa, Javier Molina, ha resaltado que, a pesar del impacto de la pandemia, la compañía ha continuado cumpliendo sus expectativas y sirviendo a sus clientes, manteniendo «altos niveles de utilización de las plantas».

«Trimestre tras trimestre hemos demostrado nuestra resiliencia, ya que nos hemos recuperado rápidamente desde el mínimo del Ebitda del segundo trimestre y logrando ahora el mejor trimestre del año con un Ebitda de 42 millones de euros en el cuarto trimestre», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RDC confirma un séptimo caso de ébola en el nuevo brote declarado en el este del país
Aviva vende su filial francesa a Aéma Groupe por 3.200 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios