El Gobierno vasco precisa que la ley antipandemia se limitaría a los ámbitos en los que Euskadi tiene competencias

Volverá a pedir, si lo considera «necesario», que se refuerce la capacidad normativa de las autonomías para combatir el coronavirus

VITORIA, 16

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la decisión del Ejecutivo autonómico de estudiar la posibilidad de elaborar en Euskadi una ley antipandemia responde al objetivo de dar seguridad jurídica a las medidas que pueda adoptar el gabinete de Iñigo Urkullu, y se limitaría exclusivamente a ámbitos en los que el País Vasco tiene competencias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido a esta iniciativa planteada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, como una opción tras «agotar» todas las herramientas jurídicas de las que dispone su Gobierno para hacer frente a la expansión de la covid-19.

Con ese mismo objetivo, Urkullu ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que se acuerden «los mecanismos legales necesarios, dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con «garantías jurídicas», si bien, según ha precisado Zupiria, no ha habido respuesta a esta petición.

Bingen Zupiria ha explicado que lo que pretenden el lehendakari y el Gobierno vasco con este proyecto de ley o texto normativo sería asegurar que, en aquellas competencias que corresponden a Euskadi, el Gobierno autonómico pueda adoptar todas las medidas necesarias y contar con la «mayor garantía jurídica posible», aunque podrían ser recurridas.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido en que se estaría hablando siempre en los ámbitos en los que Euskadi tiene competencia y, en este momento, se está haciendo un análisis jurídico, desde el Departamento de Autogobierno, de todo ello para adoptar «las medidas más ajustadas a derecho posibles».

Zupiria ha desvinculado esta iniciativa de las diferencias que ha podido haber con la Justicia en relación a la hostelería y, por ello, se ha retrotraído al origen de este debate, cuando en los primeros momentos de la pandemia, Iñigo Urkullu, insistía en que hacía falta que las posibilidades de adoptar medidas contaran «con el mayor rigor y seguridad jurídica posible».

«NO PERJUDICAR MÁS DE LO NECESARIO»

En este sentido, ha asegurado que la búsqueda de «garantías jurídicas» en las medidas que pueda adoptar Euskadi «no tiene que ver con la hostelería, ni con la apertura o cierre», sino que es «algo más general».

«Es justo y necesario que todas estas medidas tengan una cobertura legal suficiente y una garantía jurídica para no perjudicar a nadie más de lo necesario», ha añadido.

Zupiria ha recordado que tanto el lehendakari como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han planteado de forma «insistente» ante el Gobierno central la necesidad de reforzar la seguridad jurídica de las medidas que puedan adoptar las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, ha recordado que la última vez en la que Sagardui planteó esta reflexión fue en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado la semana pasada, y que si lo considera «necesario», volverá a trasladar esta demanda en la reunión que celebrará este órgano este próximo miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fernando de la Pinta, nombrado consejero delegado de CANTUR
AICA contará con 8,3 millones, un 32% más, para reforzar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios