Biden aboga por un plan en infraestructuras para frenar la expansión china
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abogado este jueves por desarrollar un plan ambicioso en materia de infraestructuras para frenar la expansión china, ante la posibilidad de que el gigante asiático «le coma la tostada» al país norteamericano.
Biden mantuvo el miércoles su primer contacto telefónico con el presidente de China, Xi Jinping, con quien trató cuestiones de índole política pero también económica. El inquilino de la Casa Blanca ha confirmado este viernes en declaraciones a los periodistas que estuvieron dos horas al teléfono.
«Si no nos movemos, nos van a comer la tostada», ha declarado Biden ante un grupo de senadores, resaltando que es necesario que demócratas y republicanos aúnen fuerzas para encarar «grandes» iniciativas, por ejemplo en materia ferroviaria. También ha apuntado que los chinos «están trabajando muy duro» para fabricar coches con nuevas tecnologías.
Durante la conversación con Xi, Biden reafirmó su prioridad de «defender la seguridad» de Estados Unidos y planteó «las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín». El mandatario chino, por su parte, le instó a «respetar los intereses de China» y actuar «con prudencia» en temas como Hong Kong, Taiwán o la región de Xinjiang.