El CDIS acoge desde el viernes una selección de la obra de Fernando Cevallos de León
El Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este viernes 12 la exposición La montaña artística y monumental , que hasta el 14 de marzo ofrece una muestra de la extensa obra de Fernando Cevallos de León (1887-1955), que forma parte de la colección donada por el Centro de Estudios Montañeses al CDIS.
El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha agradecido al Centro de Estudios Montañeses su implicación en la organización de la exposición y al CDIS su meticuloso trabajo. «Han realizado copias actuales manteniendo los deterioros que el tiempo ha ocasionado en dichos negativos, sin apenas retoques digitales», ha ilustrado.
En su comparecencia ante los medios para presentar la muestra, Ceruti ha estado acompañado por los dos comisarios de la exposición, Francisco Gutiérrez y Virgilio Fernández, así como por la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso.
Gutiérrez ha glosado la figura de Cevallos de León y ha contextualizado su obra y la época en la que se realizaron las fotografías.
Unas imágenes que acercan a edificios existentes en la actualidad, pero también a otras que no han llegado a nuestros días, caso de la Torre de Treto o la Casa de los Canónigos, lo que dota de gran valor tanto a la exposición, de una treintena de imágenes, como sobre todo a la colección dedicada a la arquitectura civil y religiosa, que en cuatro volúmenes reúne cerca de 400 fotografías.
Por su parte, Fernández considera que la obra de Fernando Cevallos de León aporta «la visión híbrida de un casi indiano fotografiando mucha de la arquitectura indiana». Además ha destacado que sus fotos reflejan su formación artística así como su relación con Mateo Escagedo Salmón o Elías Ortíz de la Torre porque «tenía a su alrededor un grupo de personas de alto nivel intelectual».
Fernando Cevallos de León (Madrid 1887, Santander 1955) fue el hijo menor de una familia creada en Cuba por el carredano Martín Ceballos Vélez y la criolla isleña Leocadia de León, retornados a España durante los conflictos bélicos de la independencia cubana.
Su principal obra fotográfica recibió el título de La Montaña Artística y Monumental, que en la versión propiedad del Centro de Estudios Montañeses contiene 376 fotografías tomadas en más de un centenar de poblaciones de Cantabria entre 1908 y 1922.