Unidas Podemos reclama al Gobierno la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos

«Una democracia que se quiere normalizada no puede vender armas a regímenes que vulneran los Derechos Humanos», asegura Antón Gómez-Reino

Unidas Podemos reclamará al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes para seguir así los pasos dados por otros países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca o Italia.

El grupo parlamentario ya ha comunicado a la Secretaría de Estado de Relación con las Cortes Generales sus planes para registrar de esta iniciativa, suscrita por el diputado Antón Gómez-Reino, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Cámara Baja, de acuerdo a lo fijado en los protocolos con su socio de coalición, el PSOE.

«Una democracia que se quiere normalizada no puede vender armas a regímenes que vulneran los Derechos Humanos» manifiesta el representante de Galicia en Común en el grupo confederal. Por tanto, suspender la venta de armas a estos países «dignificaría y potenciaría el papel del Estado español como actor internacional que fomenta el diálogo, el multilateralismo y la democracia».

En la exposición de motivos de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado 27 de enero la congelación de la venta de armas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos, decisión que afecta a contratos valorados en «miles de millones» y suscritos por el anterior mandatario estadounidense Donald Trump.

Pocos días después fue Italia quien decidió «revocar completamente» las autorizaciones a las exportaciones de misiles y bombas a ambos países por su «implicación en el conflicto y la catástrofe humanitaria», –según la denominación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres– en Yemen. En línea similar han actuado Alemania, que ya en diciembre suspendió la venta de armamento a Arabia Saudí, y Dinamarca.

Todo ello supone, a juicio de Unidas Podemos, el cumplimiento de la legislación internacional y nacional en materia de armas, respondiendo al «clamor social internacional por la paz en Yemen y el fin de las violaciones de derechos humanos en el país».

CONFLICTO EN YEMEN

El diputado explica en su iniciativa que ya se han cumplido seis años de conflicto en Yemen, fomentado por las transferencias «irresponsables» de armas, que ha dejado a 14 millones de personas en situación de «extrema necesidad de asistencia humanitaria.

Por otro lado, sostiene que la coalición dirigida por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ha llevado a cabo desde 2015 «decenas de ataques aéreos indiscriminados y desproporcionados contra civiles y bienes civiles, que han afectado a viviendas, escuelas, hospitales, mercados, mezquitas, bodas y entierros».

Al respecto, asegura que Amnistía Internacional ha documentado más de 40 ataques aéreos de dicha coalición «que parecen haber violado el derecho internacional humanitario y muchos de los cuales constituyen crímenes de guerra». Con un saldo, según Gómez-Reino, de más de 500 civiles fallecidos y otros 400 heridos.

«En relación con Emiratos Árabes Unidos, también ha recabado numerosos datos que indican que las armas no sólo están siendo utilizadas por las fuerzas emiratíes en Yemen, sino que también se desvían a milicias que no rinden cuentas en absoluto y que, en algunos casos, están acusadas de crímenes de guerra», asevera.

También enfatiza que, pese a que hace diez meses que las partes enfrentadas en el conflicto de Yemen acordaron un alto el fuego para tratar de propiciar las conversaciones de paz, la situación humanitaria en el país es «devastadora».

Para ello, apunta que el informe de la ONU del año pasado cifra unas 233.000 víctimas mortales, casi la mitad de ellas niños menores de 5 años, y cerca de 2.300.000 personas desplazadas, unido al «colapso económico, la destrucción de infraestructura, la hambruna y la pobreza, así como la peor epidemia de cólera en la historia del país». A ello se suma el «estallido» de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

SUSPENDER LA VENTA ES CLAVE

«La realidad es que la crisis humanitaria en Yemen permanecerá mientras el conflicto continúe enquistado y produciendo episodios de violencia», pronostica para reivindicar que la «coordinación» de políticas exteriores en la UE sobre la venta de arma a Arabia Saudí y Emiratos se «se revelan claves» para resolver de forma efectiva el conflicto.

En consecuencia, Unidas Podemos insta a seguir los pasos de los «países socios» y suspender la venta de armas a Arabia Saudí, en cumplimiento con la posición común europea.

También demanda coordinación con la nueva administración Biden para «reforzar la presión» con el objetivo de poner fin a la guerra de Yemen y el establecimiento de una investigación «independiente y exhaustiva» sobre el desvío de armas europeas al conflicto de Yemen desde su inicio en 2015.

Finalmente, exhorta a dar cumplimiento a la PNL aprobada la Cámara en diciembre de 2020 para destinar, con carácter inmediato, una partida extraordinaria para la excepcional crisis humanitaria que atraviesa Yemen.

«Es una demanda de la sociedad civil y de las organizaciones de Derechos Humanos. Italia o la nueva administración Biden lo han hecho. ¿Por qué se va a quedar atrás España en la defensa de los Derechos Humanos?. Es el momento de suspender la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos», ha zanjado Gómez-Reino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El nuevo jefe de la Armada pide a Robles una estabilidad presupuestaria que permita planificar los recursos
Navantia se integra en una alianza internacional para impulsar el desarrollo de una corbeta europea

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios