La POP pide a la Comisión de Salud Pública incluir a los pacientes crónicos en el próximo grupo a vacunar
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha pedido a la Comisión de Salud Pública que incluya los pacientes crónicos en el próximo grupo prioritario de vacunación, atendiendo a su condición de riesgo recogida en la Estrategia de Vacunación a COVID19 en España.
Tras la reciente priorización dada a conocer el pasado martes y por la cual se han establecido nuevos grupos a vacunar como son otros profesionales esenciales, la POP ha instado, nuevamente, al Ministerio de Sanidad y a las diferentes comunidades autónomas a revisar el apartado de priorización de la estrategia en el cual se valora de forma especial la condición de vulnerabilidad que tienen los pacientes crónicos.
«Es urgente que se priorice, además de por el riesgo laboral, por la situación clínica de los pacientes más vulnerables y sus familias. La estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio ya considera a los pacientes crónicos como de gran riesgo, tanto por su respuesta inmunitaria como por la complejidad de patologías y comorbilidades, pero seguimos con una gran incertidumbre y preocupación al no saber aún cómo ni cuándo se nos va a vacunar», ha dicho la presidenta de la POP, Carina Escobar.
Además, y ante la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, que tendrá lugar este viernes, la organización ha solicitado considerar también la exposición que tienen los pacientes crónicos que necesitan acudir a los centros sanitarios para cumplir con sus tratamientos.
«Son muchas las personas que recurrentemente tienen que acudir a los centros sanitarios para llevar a cabo diferentes tratamientos oncológicos y otros tratamientos en hospitales de día, unidades de diálisis, rehabilitación. Todos ellos están tremendamente expuestos ante el contagio y, por tanto, creemos que deben ser incluidos, con urgencia, en el siguiente grupo de vacunación», ha explicado Escobar.
Finalmente, la presidenta de la POP ha recordado al equipo de Gobierno que la edad es una variable importante, «pero no se pueden obviar muchas otras» y, en el caso de las personas con patologías previas de riesgo, hay que considerar que existen muchos pacientes jóvenes y adultos que necesitan ser tenidos en cuenta con urgencia, además de las familias de niños con enfermedades que no se pueden vacunar por edad.