Elorza espera que Gobierno Vasco «ponga las cosas en su sitio» con su recurso a la decisión del TSJPV
Apuesta por que se consensúen las medidas en la interterritorial y se sea «leal» en su cumplimiento
BILBAO, 11
El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, espera que el Gobierno Vasco «ponga las cosas en su sitio» con su recurso a la decisión del TSJPV de reabrir los bares y restaurantes en los municipios de Euskadi que se encuentran en zona roja , en la que la incidencia del coronavirus es muy alta.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Elorza ha apuntado que «la batalla» contra la pandemia «va a ser larga» y ha afirmado que lo que se está haciendo en la Comunidad Autónoma Vasca con los establecimientos hosteleros también se ha realizado en toda Europa. «No es una locura o un capricho del Gobierno Vasco», ha dicho, para considerar que, en caso de cierre de locales, hay que compensar las pérdidas.
También ha apostado por que se consensúen las medidas para evitar la propagación de la pandemia de la covid-19 en la comisión interterritorial de Sanidad, con el objetivo de impedir que las comunidades autónomas adopten decisiones contradictorias, y se sea «leal» en su cumplimiento.
El dirigente socialista ha señalado que se está ante una «situación muy compleja, donde las verdades absolutas no existen, de modo que en cada comunidad autónoma se aplican normas diferentes, con resultados, además, contradictorios».
A su juicio, en esta situación, se impone la necesidad de diálogo entre todos y la responsabilidad de toda la ciudadanía para cumplir las medidas que «limiten al máximo» el contagio.
Sobre la cobertura legal de las decisiones de las comunidades autonómicas, ha reconocido que, con el último decreto del estado de alarma, «es verdad» que hay autonomías que han pedido que este se amplíe para adelantar el horario del toque de queda o adoptar otras restricciones, por ejemplo, en bares y restaurantes.
ESFUERZO DE CONSENSO
Odón Elorza ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez «hizo un gran esfuerzo» para conseguir aprobar en el Congreso, mediante acuerdos con diferentes fuerzas políticas, el Real Decreto Ley, y poder «sumar». «Parece que aquello tenía consenso, se aprobó de aquella manera y luego han surgido voces», ha apuntado.
Según ha precisado, algunas de ellas corresponden a comunidades gobernadas por el PP, «que hoy dice una cosa y pasado mañana la contraria». En su opinión, se está utilizando como estrategia política «el día a día de la pandemia», los problemas que se derivan de ella y «es muy difícil acertar y llegar a acuerdos» desde la lealtad por todas las partes.
Para el dirigente socialista, el hecho de que cada comunidad autónoma regule de forma diferente supone «un poco desconcierto y desanima a la gente». Por ello, cree que la Comisión Interterritorial de Sanidad debe ser el foro en el que se tomen decisiones satisfactorias para todos y que se sea «leal en su cumplimiento».
A su entender, debe haber restricciones en los establecimientos hosteleros porque se sabe cómo actúa la gente en ellos, pero también ayudas cuando estos se cierran.