IU muestra su «total respaldo» a las concentraciones de CCOO y UGT para exigir la subida del SMI
IU muestra su «total respaldo» a las distintas concentraciones convocadas este jueves por CCOO y UGT para exigir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral de 2012 y de la última reforma de pensiones, estas últimas acometidas por los gobiernos del PP.
Además, el dirigente de IU, secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, participará este jueves en la movilización convocada frente al Ministerio de Asuntos Económicos para reivindicar el impulso de la agenda social del Gobierno.
De la misma forma Jóvenes IU, la organización juvenil de esta formación, hace un llamamiento a la juventud trabajadora para que también «expresen su apoyo de forma telemática en esta importante jornada».
La coportavoz de Jóvenes IU Elena Torres considera de «obligado cumplimiento» que haya una subida del SMI hasta los 1.176 euros, entre otros motivos, por «el compromiso de España con la Carta Social Europea, que establece que el salario mínimo no debe ser inferior al 60% del salario medio».
Recuerda en un comunicado que «buena parte de la juventud cobran el salario mínimo, mientras hay empresas piratas que se llevan miles de horas extra no remuneradas, hacen fraudes con los ERTEs y encima piden más ayudas al Estado, dinero que sí debe destinarse a aquellas empresas que realmente lo necesitan».
José Luis López, también coportavoz de Jóvenes IU, tacha de «dramática» la situación de la juventud, cuando «cuatro de cada diez jóvenes están en paro y, de quienes trabajan, uno de cada cinco se encuentra en situación de riesgo de pobreza», según datos del Observatorio de Emancipación del CJE.
Jóvenes IU señalan que de cara a las movilizaciones convocadas quienes los deseen pueden exponer sus demandas sociolaborales con la etiqueta oficial #AhoraSíToca , acompañado del hashtag #CalviñoEntérate , para denunciar «el papel que está jugando la ministra de Economía al velar por las imposiciones neoliberales de la Unión Europea, en vez de por el mandato recogido en el acuerdo de Gobierno».