Un estudio en animales evidencia que el consumo regular de nueces puede reducir la infección por H. pylori
Un nuevo estudio realizado en animales por investigadores del Centro de Investigación para la Prevención del Cáncer de la CHA en Corea, y publicado en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition , sugiere que el consumo regular de nueces puede ser una intervención prometedora para reducir los resultados negativos asociados con la infección por Helicobacter pylori ( H. pylori ).
Usando modelos de ratones, encontraron evidencia preliminar de que comer una dieta rica en nueces puede ayudar a proteger contra los resultados negativos asociados con la infección por H. pylori . Específicamente, la investigación encontró que los extractos de nueces, formados a partir de nueces enteras, pueden ayudar a crear proteínas protectoras y acciones antiinflamatorias en el intestino que pueden proteger contra la infección por H. pylori y el cáncer resultante en ratones.
La prevalencia de H. pylori es más común en los países en desarrollo, ya que generalmente está relacionada con el nivel socioeconómico y las condiciones higiénicas y se cree que se transmite a través del contacto de persona a persona o incluso a través de alimentos y agua. La infección por H. pylori es una de las principales causas de úlceras en el estómago e intestino delgado, así como de cáncer de estómago y úlcera péptica. Si bien los tratamientos están disponibles actualmente, existen preocupaciones sobre la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos.
Debido a los crecientes desafíos asociados con la resistencia a los antibióticos, los investigadores han estado investigando enfoques dietéticos y no bacterianos para mejorar el impacto de la infección por H. pylori , como en este nuevo estudio.
Esta no es la primera vez que las nueces se han relacionado con un menor riesgo de desarrollo de cáncer gastrointestinal en ratones. Otros dos estudios en animales publicados encontraron que las nueces en la dieta pueden suprimir el desarrollo de tumores de colon al modificar las bacterias intestinales, así como inhibir la progresión del cáncer colorrectal al suprimir la angiogénesis, el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que facilita el crecimiento de Células cancerígenas.