Unidas Podemos subraya que PSOE conocía su propuesta sobre delitos de opinión y que su iniciativa permite ganar tiempo
Ve coherente que el Gobierno indulte al rapero Pablo Hasel y demanda la tramitación urgente de la derogación de delitos de opinión
Unidas Podemos ha asegurado que el PSOE, su socio de gobierno en coalición, conocía el registro de la proposición de ley para proteger la libertad de expresión, al derogar los artículos del Código Penal sobre delitos de opinión, y ha defendido que su iniciativa permite ganar tiempo para preservar este derecho constitucional, al entender que el Ministerio de Justicia no dispone de un texto articulado.
También ha reivindicado que el Ejecutivo debería indultar al rapero Pablo Hasel, condenado por injurias a la corona y enaltecimiento del terrotorismo, al ser una medida coherente con el espíritu de esta reforma legislativa, dado que precisamente persigue evitar que cantantes o artistas vayan a la cárcel por opiniones vertidas en su obra.
Así lo han indicado en rueda de prensa los diputados del grupo parlamentario Jaume Asens (En Comú Podem) y Enrique Santiago (IU) para dar cuenta del registro de esta iniciativa, que se produce horas después de que el Ministerio de Justicia avanzara también su intención de una propuesta muy similar.
En ambos casos, persiguen derogar los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo para garantizar este derecho constitucional.
Sobre estos anuncios paralelos entre los miembros de coalición y posible falta de coordinación con el PSOE en esta materia, Asens ha dicho que no tiene «malestar ninguno» con el departamento dirigido por Juan Carlos Campo y celebra sus «palabras».
No obstante, ha añadido que está bien esa sintonía sobre la conveniencia de aumentar la protección de la libertad de expresión pero cree que esa mera declaración es «insuficiente» y que quieren ir «más allá», con un texto ya definido para abordar el «problema» de condenas por delitos de opinión en términos «más globales».
Su compañero Enrique Santiago ha interpretado que las manifestaciones del Ministerio no son una «proposición elaborada» ni un «texto articulado», como el de Unidas Podemos, sino una «declaración rápida» ante la trascendencia pública que adquirió el inminente ingreso en prisión de Hasel y el manifiesto de apoyo de más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem.
Por otro lado, el portavoz adjunto de Unidas Podemos ha reivindicado que, con esta proposición de ley, han cumplido el acuerdo de coalición dado que el PSOE estaba informado de los planes de registrar esta iniciativa durante la mañana de hoy.
«Por supuesto que el PSOE conocía la proposición de ley», ha relatado Santiago para señalar que la iniciativa similar ya fue registrada la legislatura pasada y que en febrero del año pasado se volvió a presentar, aunque fue retirada ante las necesidades más apremiantes relacionadas con la gestión de la crisis del Covid-19.
En todos los casos se informó de los pasos dados a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y ha relevado que, ayer por la tarde, de volvió a contactar con este departamento para recordar que el registró de la propuesta para aumentar el blindaje de la libertad de expresión se iba a realizar este martes.