La venta de turismos de ocasión cae un 27% en enero en Cantabria
Un total de 1.542 turismos de ocasión se han vendido en enero en Cantabria, lo que supone un -27,16% menos que en el mismo mes de 2020, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
El retroceso registrado en enero en Cantabria es superior al del conjunto del país (-26,4%) y el décimo más acusado del país en un mes en el que bajaron las ventas de turismos de segunda mano en todas las autonomías. La mayor caída se registró en Cataluña, con un -33,1%, y la más moderada en Madrid con un -13,8%.
A nivel nacional el mercado de turismos de ocasión cayó en enero un 26,4% sobre el mismo mes de 2020, con unas ventas de 123.213 coches. El mercado sufre, pues, un desplome similar al acaecido en las matriculaciones de turismos nuevos (-51%).
El derrumbe duplica la media del año pasado, pues 2020 cerró con un descenso del 13,8%. Y se aleja del comportamiento de los resultados de los últimos meses, con bajadas en las ventas mucho más moderadas: diciembre -5,8%, noviembre -6,9% y octubre el -6,3%.
Por edades, el mercado sigue claramente fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches entre 1 y 3 años, aunque el mayor descenso, el 66,5%, se concentra en las unidades de menos de 12 meses.
Sobre estos últimos se produce en efecto estadístico, pues el año pasado los coches de menos de 6 meses se incluyeron en las ayudas del Plan Renove, lo que disparó las ventas de kilómetro cero. Además, este año hay muchos menos coches procedentes del alquiler, lo que explica el fuerte descenso de los turismos hasta doce meses.