Cañas (Cs) acusa a Junts y PSC de tener un «pacto Borràs-Marín para tapar las vergüenzas»
Cantó ve el nacionalismo como «la búsqueda de privilegio y una corruptela»
BARCELONA, 8
El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha acusado a Junts y al PSC de utilizar el «pacto tácito Borràs-Marín para taparse las vergüenzas» de cara a las elecciones del 14 de febrero, en referencia a las presuntas irregularidades de la candidata de Junts, Laura Borràs, cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la investigación contra la alcaldesa de L Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, por el caso del Consell Esportiu de la localidad.
«Llevamos así 40 años en Cataluña donde la responsabilidad no era hacia otro lado, sino mirar hacia otro lado dejándoles hacer aquí lo que les daba la gana, a cambio de los votos en Madrid. Y eso creó la red clientelar más putrefacta, ladrona y corrupta de Europa», ha afirmado en un encuentro telemático de campaña este lunes.
En el acto también ha participado el líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que ha considerado que el nacionalismo y la corrupción son dos conceptos que van muy unidos, en sus palabras, porque «el nacionalismo es la búsqueda de un privilegio, de un chiringuito y de una diferenciación; una corruptela».
Por último, se ha referido al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol como «el descubridor de Andorra, que creó varias tendencias importantes», y ha afirmado que la lentitud de la justicia ha hecho que Pujol todavía no haya ido a la cárcel, en sus palabras.
«Pero es que en Cataluña hay muchos ejemplos de corrupción, ver cómo se utiliza la tele pública es corrupción, o ver cómo se mete a un terrorista como Otegi ya no es solo corrupción política, sino también moral; es putrefacción», ha zanjado.