Gobierno Vasco defiende en el TSJPV el cierre de la hostelería en municipios en zona roja

BILBAO, 8

El Gobierno Vasco ha defendido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) su decisión de proceder al cierre de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en zona roja al considerarlos puntos de mayor riesgo para la transmisión del coronavirus, donde se produce más relajación y los ciudadanos se quitan la mascarilla, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, cree que esta medida es determinante para frenar la propagación de la covid-19 y reducirla, en estos momentos en los que la situación de la pandemia en Euskadi es grave, y que, si se elimina esta restricción, se complicará la posibilidad de luchar contra el contagio.

El Ejecutivo autonómico ha presentado este mediodía sus alegaciones al recurso contencioso-administrativo que plantearon el pasado 4 de febrero las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, en el que reclamaron al TSJPV que adoptara medidas cautelares para eliminar la medida decretada por el Ejecutivo de clausura de bares y restaurantes en localidades que se encuentran en zona roja .

El Gobierno Vasco ha puesto en valor la validez de esta restricción para contener la propagación de la covid-19 y bajar su incidencia entre la población, y explica que así lo ha considerado el Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, que ha mantenido continuas reuniones para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica y proponer las medidas a adoptar en cada momento.

Las alegaciones del Ejecutivo van a acompañados de informes sobre la transmisión del virus a través de aerosoles y apuntan que los establecimientos hosteleros, donde hay una mayor relajación de las medidas por la ciudadanía y se prescinde de la mascarilla para consumir, favorece el contagio por partículas en el aire.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV se reunirá este martes, a partir de las 9.00 horas, para deliberar y se prevé que la resolución se dicte mañana mismo.

En su recurso, la hostelería argumentó, con datos, que se ha evidenciado que los bares y restaurantes no han causado el aumento de contagios, y atribuye la propagación de la covid-19 a «la relajación» de las medidas por parte del Gobierno Vasco con motivo de la Navidad.

Para los hosteleros, la eliminación del cierre de bares y restaurantes en municipios en zona roja «es imprescindible» porque cada día que pasa la hostelería sin actividad «se incrementa exponencialmente el riesgo de que los perjuicios sean irreparables y tengan consecuencias devastadoras para el sector».

En la actualidad, ha señalado que más de un 80% de los establecimientos hosteleros de Euskadi están afectados por este cierre y asegura que «es imposible» que la Administración pueda «reparar» los daños ocasionados hasta el momento y los que se producirán en el futuro.

Por último, los hosteleros recuerdan que, aunque se reabran sus establecimientos, mantendrán numerosas restricciones establecidas por decreto del Gobierno Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cs rechaza que el BCE condone deuda como piden desde PSOE y Podemos: «Mucho riesgo, ilegal y sin beneficio»
C-LM registra 1.934 nuevos casos en el fin de semana, 2.300 menos que el anterior, y los fallecidos bajan a 95

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios