Gobierno Vasco defiende en el TSJPV el cierre de la hostelería en municipios en zona roja
BILBAO, 8
El Gobierno Vasco ha defendido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) su decisión de proceder al cierre de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en zona roja al considerarlos puntos de mayor riesgo para la transmisión del coronavirus, donde se produce más relajación y los ciudadanos se quitan la mascarilla, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Además, cree que esta medida es determinante para frenar la propagación de la covid-19 y reducirla, en estos momentos en los que la situación de la pandemia en Euskadi es grave, y que, si se elimina esta restricción, se complicará la posibilidad de luchar contra el contagio.
El Ejecutivo autonómico ha presentado este mediodía sus alegaciones al recurso contencioso-administrativo que plantearon el pasado 4 de febrero las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, en el que reclamaron al TSJPV que adoptara medidas cautelares para eliminar la medida decretada por el Ejecutivo de clausura de bares y restaurantes en localidades que se encuentran en zona roja .
El Gobierno Vasco ha puesto en valor la validez de esta restricción para contener la propagación de la covid-19 y bajar su incidencia entre la población, y explica que así lo ha considerado el Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, que ha mantenido continuas reuniones para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica y proponer las medidas a adoptar en cada momento.
Las alegaciones del Ejecutivo van a acompañados de informes sobre la transmisión del virus a través de aerosoles y apuntan que los establecimientos hosteleros, donde hay una mayor relajación de las medidas por la ciudadanía y se prescinde de la mascarilla para consumir, favorece el contagio por partículas en el aire.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV se reunirá este martes, a partir de las 9.00 horas, para deliberar y se prevé que la resolución se dicte mañana mismo.
En su recurso, la hostelería argumentó, con datos, que se ha evidenciado que los bares y restaurantes no han causado el aumento de contagios, y atribuye la propagación de la covid-19 a «la relajación» de las medidas por parte del Gobierno Vasco con motivo de la Navidad.
Para los hosteleros, la eliminación del cierre de bares y restaurantes en municipios en zona roja «es imprescindible» porque cada día que pasa la hostelería sin actividad «se incrementa exponencialmente el riesgo de que los perjuicios sean irreparables y tengan consecuencias devastadoras para el sector».
En la actualidad, ha señalado que más de un 80% de los establecimientos hosteleros de Euskadi están afectados por este cierre y asegura que «es imposible» que la Administración pueda «reparar» los daños ocasionados hasta el momento y los que se producirán en el futuro.
Por último, los hosteleros recuerdan que, aunque se reabran sus establecimientos, mantendrán numerosas restricciones establecidas por decreto del Gobierno Vasco.