Podemos urge al PSOE a avanzar en la Ley de Vivienda y defiende exportar el modelo catalán, que no podrá paralizar el TC
La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha urgido al PSOE a avanzar cuanto antes en la nueva Ley de Vivienda para regular los precios del alquiler y garantizar el derecho social a la vivienda, apostando por exportar a nivel estatal la normativa catalana al entender que así el Tribunal Constitucional no encontrará elementos para poder pararla.
En rueda de prensa para valorar la actualidad política, Serra ha instado a acelerar la definición de esta nueva ley, que debe hacer frente a las subidas abusivas de alquiler, garantizar la paralización de desahucios sin alternativa habitacional y movilizar la vivienda vacía en manos de grandes tenedores.
En esta línea, ha definido como un «retroceso» que el Ministerio de Transportes, dirigido por el PSOE, haya retrasado las negociaciones con la Vicepresidencia de Derechos Sociales hasta pasadas las elecciones catalanas del 14 de febrero.
Frente a ello, ha reclamado a su socio de coalición que se avance «de forma urgente» en la plasmación de la Ley de Vivienda, dado regular el precio del alquiler en mercados tensionados que es un «compromiso» del acuerdo de gobierno y del pacto presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos.
Además, ha recordado que el Parlamento de Cataluña ya aprobó una normativa que regula el precio del alquiler y garantiza el acceso de la vivienda como un derecho social y, en esta línea, ha sugerido que el retraso de las negociaciones se debe a la voluntad de no afectar al candidato del PSC, Salvador Illa.
Y es que Serra aprecia que esa congelación de los negociaciones puede deberse a que Illa «teme» que el borrador preparado por el Ministerio de Transportes no sea lo suficientemente «ambicioso». De hecho, ha asegurado que no se puede seguir permitiendo que «fondos buitre» acaparen la vivienda vacía para subir los precios del arrendamiento y la ley debe poner límites a esta situación.
Preguntado sobre si puede haber más retrasos en la puesta en marcha de esta normativa, la portavoz de Podemos ha dicho que eso debe responderlo el PSOE, dado que ellos quieren que se avance y se apruebe cuanto antes.
SOMOS LEALES AL ACUERDO DE COALICIÓN
Además y cuestionada con la coordinación que existe con el PSOE, tras la reunión hace dos semanas para mejorar el trabajo conjunto en la agenda legislativa y parlamentaria, la dirigente de la formación morada ha reiterado que Unidas Podemos es «leal» al acuerdo de gobierno y que la mayoría de las discrepancias tienen que ver con las «reticencias» de su socio a cumplir dicho pacto.
En cuanto a si le precupa que el dictamen del Tribunal Constitucional al anular parte del Decreto-Ley de la Generalitat catalana sobre el acceso a la vivienda y, en concreto, la regulación de los precios del alquiler, Serra ha rechazado esa posibilidad y cree que esta normativa debe ser «trasladada y exportada» al conjunto del país.
«Es una regulación la aprobada en el Parlamento catalán que hay que exportar y trasladar al conjunto del país porque es un importantísimo avance de la sociedad civil movilizada (…) Pesamos que no debería echarse para atrás parte de la ley sino todo lo contrario, aplicarla a nivel estatal. Y pensamos que cualquier tipo de justificación para paralizar parte de esa ley no las va a encontrar a la hora de exportar esa ley a nivel estatal», ha zanjado.
En cuanto a los comicios catalanes, Serra ha subrayado que la mejor presidenta para el Govern es la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y que la formación ha sido «muy clara» sobre sus preferencias para llegar a acuerdos de gobernabilidad.
A modo de conclusión, ha destacado que lo importante de que En Comú Podem tenga la suficiente fuerza para que se plasme el cambio político en Cataluña mediante un Govern de izquierdas que avance para salir del «bloqueo» actual.