El nuncio en España remite al Papa la carta de queja de APROGC por la «connivencia» de sacerdotes vascos con ETA
El nuncio en España, Bernardito Auza, ha explicado este lunes a la asociación de guardias civiles APROGC que se ha remitido al Papa la carta en la que expresaban su queja por la «connivencia» de algunos sacerdotes de la Iglesia vasca con ETA, «estando a la espera de la respuesta oportuna de la Santa Sede».
La carta fue remitida el pasado 15 de diciembre para pedirle que interviniera ante declaraciones como la que había realizado en una serie documental de televisión el párroco de Lemoa (Vizcaya). APROGC sostiene que este sacerdote «justificaba a la banda terrorista relativizando sus atentados» y pedía al Papa que mostrara en este caso que es «inflexible contra actitudes impropias del personal de la Iglesia».
Por este motivo, el nuncio del Papa en España y la presidenta de APROGC, Begoña Uña Cantalapiedra, han celebrado este lunes un encuentro donde el primero ha explicado que la carta ha sido remitida al Papa, «estando a la espera de la respuesta oportuna de la Santa Sede», según ha informado la asociación.
APROGC ha lamentado que dentro de la Iglesia «se justifique y aplauda a una banda de asesinos, sin entender como esa parte del clero vasco sigue humillando a las víctimas, cuando debería prevalecer el consuelo y el aliento necesario para superar esta triste etapa de nuestra historia».
La asociación de guardias civiles ha mostrado su agradecimiento al nuncio por la cordialidad en la que ha transcurrido la reunión y la «cercanía» mostrada, ya que ha mostrado un especial interés por las «inquietudes» de la Guardia Civil.