La oposición critica la gestión del Gobierno Vasco en Zaldibar y que no se asuman «responsabilidades políticas»
PNV dice que una comisión parlamentaria es el pretexto de EH Bildu para colocar su relato y PSE acusa a la oposición de «emitir veredictos»
BILBAO, 6
EH Bildu, E-Podemos-IU y PP+Cs han criticado este sábado la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco en el vertedero de Zaldibar y han denunciado que no se hayan asumido «responsabilidades políticas». Por su parte, los dos partidos que conforman el Ejecutivo (PNV y PSE) han subrayado que se está colaborando con la justicia para esclarecer lo acontecido.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios han analizado el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) ocurrido hace justo un año y donde dos trabajadores fallecieron, uno de los cuales continúa sepultado bajo los escombros.
Desde el PNV, la parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga ha trasladado el compromiso «expreso y explícito» del lehendakari y del Gobierno Vasco «de que se continuará con la búsqueda sin descanso», ya que «esa ha sido la prioridad desde el minuto uno, además de garantizar la seguridad del entorno y la salud pública».
«Otra prioridad es esclarecer todas las responsabilidades de todo tipo y el Gobierno Vasco sigue trabajando en ello en colaboración con las instancias judiciales», ha añadido.
Por otro lado, ha dudado de que los partidos de la oposición hubieran hecho «algo distinto, algo más o mejor» de lo que ha llevado a cabo el Gobierno de Urkullu durante este tiempo. «No tengo ninguna duda de que ante un desastre de esta magnitud, el PNV nunca hubiera actuado como hemos visto actuar a tantos representantes políticos», ha señalado.
Por último, ha aseverado que pretender que una comisión de investigación parlamentaria sea una solución «es falso» y solo supone «el pretexto de EH Bildu para seguir colocando su relato».
EH BILDU
Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha considerado que el derrumbe supone «una mancha negra en la historia» de Euskadi que también «pesa sobre el Gobierno». En esta línea, ha advertido de que «falló probablemente una empresa, pero también el control que es responsabilidad del Ejecutivo».
«Hay una certeza, el vertedero se derrumbó y si se derrumbó fallaron los mecanismos de control… un vertedero no se cae de pronto y Verter tuvo malas prácticas, probablemente, pero el responsable de evitarlas quién era», ha cuestionado, para añadir que el expediente sancionador se abrió después del derrumbe, no antes.
Por todo ello, ha defendido de que «no es suficiente con pedir perdón o reconocer errores, que no se han reconocido realmente», sino que es imprescindible aclarar responsabilidades y acometer reformas.
Asimismo, ha denunciado que los partidos que integran el Ejecutivo –PNV y PSE– confunden «la responsabilidad penal con la política» y ha criticado que ambas formaciones hablen de transparencia mientras ya han anunciado que «bloquearían una comisión parlamentaria» que investigase los hechos. «Si hay tanta transparencia cuál es el problema», ha cuestionado, para añadir que el lehendakari ha reconocido errores, pero no atribuye sin embargo ninguna responsabilidad.
PSE-EE
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado que el compromiso del Gobierno de coalición «siempre ha sido encontrar los cuerpos» de los dos operarios y ha sostenido que en ocasiones es fácil llegar a conclusiones a la vista de los acontecimientos, «lo difícil es preverlo».
«El Gobierno de coalición en todo momento ha facilitado toda la documentación con transparencia y rigor a lo requerido por los tribunales, que son quienes deben dirimir las responsabilidades», ha añadido.
Asimismo, ha aseverado que la oposición intenta «dañar al gobierno» y tiene el deseo de querer «instalar una realidad que posiblemente no se ajuste a lo sucedido». «Lo que no se puede pretender es intentar ponerse la toga de juez y emitir veredictos… Las responsabilidades apuntan a que 100 por 100 son de la empresa», ha añadido.
Por último, ha reiterado que no tiene duda alguna de que el Ejecutivo ha actuado «conforme a la ley» y ha afirmado que «si de responsabilidad se trata todos tenemos nuestra cuota de ella», ya que en Zaldibar también gobernó EH Bildu y «pudo exigir que los controles se aumentaran».
E-PODEMOS
Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha recordado que el derrumbe de la escombrera afectó a localidades limítrofes como Ermua o Eibar, lo que, a su juicio, pone en el foco la cuestión de la gestión de los residuos.
«La gestión del Gobierno vasco pasa por privatizar servicios que debieran gestionarse desde lo publico por el impacto medioambiental, promoviendo así el beneficio por encima del interés público», ha censurado.
Tras lamentar que no se hayan asumido responsabilidades políticas, ha considerado que las deficiencias del vertedero debieron ser detectadas por el Ejecutivo vasco y ha apostado por «cambiar la política de residuos».
PP+Cs
Por último, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha denunciado los «incumplimientos» de la empresa gestora del vertedero, así como la «falta de control» de la administración.
«Exigiremos a la administración si pudo evitarse porque es el mayor desastre medioambiental de Euskadi. Hay que analizar las responsabilidades porque ayer el Gobierno decía que todo lo había hecho bien, sin autocrítica», ha reprobado.
En esta línea, ha rechazado que el deseo de la oposición sea «dañar» al Gobierno sino que lo que pretenden es que se dilucide «la verdad». «Exigir responsabilidades es lo normal y el Gobierno Vasco debe encajar como normal que le digan que algo falló», ha concluido.