UGT piensa que la próxima semana se podría alcanzar un acuerdo sobre políticas activas de empleo
La secretaria de políticas sociales, empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado este jueves que la próxima semana podría alcanzarse un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social de Formación sobre el futuro de las políticas activas de empleo, ya que hay «un gran grado de coincidencia» entre agentes sociales y el Gobierno.
Barrera ha puesto de relieve que se ha hecho un trabajo «arduo» y que se han repasado todos los aspectos fundamentales de las políticas activas de empleo con la idea de «plasmar una serie de reformas fundamentales y necesarias».
«Venimos reivindicándolo desde hace más de cinco años como núcleo de la estrategia española por el empleo», ha remarcado la secretaria de políticas sociales de UGT.
Las reivindicaciones del sindicato en esta materia pasan por reconocer los derechos de los desempleados creando una nueva carta de derechos para que los parados puedan acceder a un diagnóstico de su situación laboral en las oficinas de empleo y se les ofrezcan soluciones bien con acompañamiento o bien con formación.
Para Barrera, las nuevas políticas activas tienen que revitalizar el mercado de trabajo español, ya que «no puede ser que incluso con la tasa de empleo que hay, la principal queja de las empresas sea que no encuentran a las personas o perfiles que necesitan para sus puestos de trabajo».
También ha recordado que el mayor paquete de fondos europeos va a venir para la reforma de las políticas activas de empleo, «algo por lo que Europa lleva muchos años poniendo a España nota roja». «Las políticas activas de empleo en España son ineficaces y no tienen dotación ninguna. Además, se sustentan en servicios públicos de empleo que necesitan un refuerzo de todo tipo de medios: personales y materiales», ha añadido.
Por otro lado, respecto a la negociación de pensiones y la posibilidad de que en breve se apruebe un índice de revalorización permanente de las pensiones, ha señalado que la mesa de pensiones del diálogo social solo ha tenido dos reuniones y que, desde principios de diciembre, no se ha vuelto a reunir. «No hemos avanzado nada todavía, pero pedimos que se vuelva a la forma anterior a la de 2013 y que la revalorización sea automática y anual conforme el IPC», ha dicho.
Por último, Barrera ha pedido generosidad y que se amplíe que el contagio por Covid sea considerado enfermedad profesional para un colectivo más amplio de personas y no solo para los sanitarios. «Muchas personas están atendiendo y salvando a otras que contraen la enfermedad y poniendo en riesgo su vida» sin ser sanitarios, por lo que cree que «es de justicia» que se le reconozca a ellos también.