EEUU pide a Rusia que libere «rápidamente» a los estadounidenses Whelan y Reed, acusados de espionaje y agresión

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha pedido este miércoles al Gobierno de Moscú que libere «rápidamente» a los ciudadanos estadounidenses Paul Whelan y Trevor Reed, condenados a prisión en Rusia por un delito de espionaje y otro de agresión a la autoridad, respectivamente.

«Hacerlo inmediatamente después de extender el Nuevo START demostraría que Rusia está lista para superar los problemas dentro de las relaciones bilaterales», ha valorado Psaki, quien supedita «la política en el futuro» de Washington a la «revisión» de este caso por parte de las autoridades rusas.

Whelan, que también tiene pasaporte canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada. Ha sido condenado a mediados de 2020 a 16 años de cárcel por un delito de espionaje.

Por su parte, Reed, un ex-marine de 29 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú por agredir a un policía ruso. Su familia ha negado los cargos y las autoridades estadounidenses han calificado como endebles las evidencias en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borràs (Junts) sobre que el conflicto se resuelva con diálogo: «No te lo crees ni tú, Miquel»
Manu Pineda (IU) y Antón Gómez-Reino (Podemos) viajan a Ecuador como observadores de los comicios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios