Asturias informa de once nuevos fallecimientos por COVID
El Principado estima que la presión asistencial aumentará durante los próximos 15 días
OVIEDO, 3
La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado este miércoles el fallecimiento de once personas por COVID-19 en la jornada de este martes.
Las muertes corresponden a cinco mujeres de 72, 89, 91, 98 y 99 años y seis hombre de 69, 80, 84, 85, 87 y 89 años. Una de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
A lo largo del martes, se detectaron 448 nuevos casos de coronavirus, en una jornada en la que se produjeron 90 ingresos en planta y 13 en UCI, y se registraron 71 altas.
Actualmente, en Asturias hay 584 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 109 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 6.534 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 9,07%, según la información del Gobierno autonómico.
Según las autoridades sanitarias, esta semana será «clave» para conocer si se estabiliza la onda epidémica. No obstante, se estima que la presión asistencial aumentará durante los próximos 15 días.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía al confinamiento domiciliario y reclaman rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección en todos los ámbitos (familiares, sociales y laborales).
Por otra parte, Salud ha confirmado que se prolongan las medidas del nivel de riesgo extremo (4+) en Gozón. Los técnicos de Salud Pública han comunicado la decisión a los responsables municipales, quienes ya informaron a la ciudadanía a través de redes sociales.
El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.
En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero y Carreño para que limiten su actividad social ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).