Calviño asegura que las reformas que negocia a cambio de los fondos ya «han sido exhaustivamente explicadas»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que las reformas que negocia el Ejecutivo con la Comisión Europea para la llegada de los fondos europeos ya «han sido exhaustivamente explicadas por el Gobierno».

Así lo ha manifestado ante la insistencia del diputado popular Tomás Cabezón, que le ha pedido concretar qué reformas ha puesto encima de la mesa para acordar con Bruselas el llamado Plan de Recuperación, tras su «falta de concreción» la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja, respecto a lo cual, ha dicho, hubo «unanimidad» por parte de los grupos allí presentes.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que las reformas que acompañarán al plan de inversiones en el Plan de Recuperación conformarán un «programa coherente» para acompañar a la inversión prevista de hasta 140.000 millones de euros en fondos hasta 2026.

«No son nuevas, son las reformas que hemos venido impulsando desde hace más de dos años y medio, que nos han venido recomendando la Comisión Europea y las instituciones internacionales, y que hemos venido impulsando en paralelo a la respuesta a la pandemia», ha replicado Calviño.

Sin llegar a citar cambios concretos, ha enumerado entre otros ámbitos la educación, la ciencia, «el clima de negocios», el cambio climático o el hidrógeno verde . «Un conjunto de acciones que conoce bien porque están en el Parlamento y han sido exhaustivamente explicadas por el Gobierno», ha remachado.

«UNA NUEVA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA CONCRETAR LAS REFORMAS»

En su réplica, Cabezón ha lamentado la respuesta de Calviño como «una nueva oportunidad perdida para concretar las reformas», y le ha planteado una batería de preguntas acerca de «los recortes que están pensando».

Así, ha preguntado sí ha planteado ante Bruselas la derogación íntegra de la reforma laboral, la ampliación del período de cotización a 35 años para el cálculo de la pensión, un «recorte de 30.000 millones de euros» en las pensiones, la subida de cotización a los autónomos o un plan de «modernización fiscal» que, ha dicho, «no es más que un sablazo» de subida de impuestos.

«Usted que parecía la ortodoxa, la moderada, la que sabía, y demuestra que es más de lo mismo», ha lamentado Cabezón, antes de acusar al Gobierno de buscar «clientelismo» a la hora de gestionar los fondos, pero también de negociar la autodeterminación de Cataluña.

«ESPERO QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ»

Calviño ha lamentado la intervención de Cabezón –«Empezó muy bien y se ha dejado llevar en una vorágine de insultos»–, y ha instado a «remar en la misma dirección» para «tener el mejor plan posible y ponerlo en marcha de la manera más eficaz posible».

«Espero que sea la última vez que tengamos que dedicar tiempo nuestro y de todos los españoles en enfrentarnos en lugar de trabajar juntos por lo que de verdad importa», ha concluido la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Satse denuncia que diez autonomías no dan aún mascarillas FFP2 a todos sus profesionales sanitarios
La industria cárnica impulsa su digitalización y la apuesta por soluciones RFID

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios