Más País y Compromís ven insensato pensar ahora en salvar la Semana Santa y critican que Ayuso quiera vacunar taxistas
Más País-Equo y Compromís han tachado de «insensatos» a quienes hoy, en plena tercera ola de la pandemia del Covid, hablan de «salvar la Semana Santa» y han criticado la última propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de priorizar a los hosteleros o taxistas en la vacunación, algo que consideran una «ocurrencia».
En rueda de prensa, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha censurado que, pese a los efectos que trajeron consigo las campañas de «salvar el verano y la Navidad» el año pasado, aún ahora «algunos insensatos» hablen de «salvar la Semana Santa». Según ha dicho, en España lo que hay que salvar son vidas, endurecer las restricciones sin esperar a que acaben las elecciones catalanas y promover una campaña de vacunación «masiva y eficaz».
En esta línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha llamado a «no generar falsas esperanzas» ni a generar «falsas expectativas» y ha pedido centrar todos los esfuerzos y energía en la vacunación, «que es lo único que lo puede salvar todo».
COMISIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN
Precisamente, Más País y Compromís, integrantes del Grupo Plural, ha registrado este mismo martes junto al Grupo Mixto una iniciativa para crear en el Congreso una comisión de seguimiento de los protocolos de vacunación tras conocerse que varios cargos públicos se han vacunado «indebidamente» en las últimas semanas.
El objetivo de esta comisión es reforzar y mejorar esos protocolos y saber quién se los ha «saltado» con el fin de que asuman «todas las consecuencias políticas». «La vacunación es el primer reto y no estamos dispuesto a que nadie lo enturbie. Queremos llegar hasta el final», ha dicho Errejón.
En esta línea, uno y otro partido han vuelto a registrar una iniciativa en el Congreso para insistir al Gobierno en la necesidad de que promueva la creación de una farmacéutica pública que «anteponga la salud a la especulación» y que dé un impulso a la economía del conocimiento y la investigación, según ha dicho el diputado de Más Paí-Equo.
En su comparececia, tanto Errejón como Baldoví han cargado contra la presidenta madrileña después de que ésta se haya comprometido a estudiar que se priorice la vacunación contra el Covid a los profesionales profesionales en permanente contacto con el público, como los hosteleros o los taxistas, una vez vacunado el personal de riesgo.
«BASTA YA DE ELECTORALISMO BARATO»
«Estas cosas son demasiado serias para que las dejemos a las ocurrencias de una presidenta», ha comentado Baldoví, quien cree que son las autoridades sanitarias las que deben marcaar los protocolos a seguir, y no los políticos. «Basta ya a que los políticos haan electoralismo barato con las vidas. Es indecente», ha llegado a decir.
En este sentido, Errejón ha agregado que lo que tiene que hacer Ayuso es dejar de hacer declaraciones sobre la situación en la que se encuentran los hosteleros y lanzar «ocurrencias» y destinar transferencias directas al sector como, según ha destacado, se ha hecho el Gobierno valenciano