El PSOE pide a la alcaldesa de Santander el cese de Nalda por vulnerar derechos fundamentales
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido hoy a la alcaldesa, Gema Igual (PP), el cese inmediato del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, por «conculcar» derechos fundamentales, como la libertad sindical.
Además, Fernández ha preguntado al edil si será él quien pague «de su bolsillo» los 9.000 euros de sanción al Consistorio, como determina el fallo judicial que condena al Ayuntamiento a indemnizar a USO y a su delegado sindical, José María Mateos, por «vulnerar su libertad sindical» por «los «excesos autoritarios del Partido Popular y del concejal de Personal».
En un comunicado, Fernández ha manifestado que «no puede seguir ni un minuto en su cargo quien desprecia a los trabajadores y a los sindicatos», y ha reclamado a Igual que «deje de ponerse de perfil», respete «su tarea constitucional» y actúe después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social que reconoce que Nalda negó al sindicato USO y a su delegado la posibilidad de participar en una reunión telemática entre Igual y el resto de sindicatos en la que se informaba sobre la crisis sanitaria, la reincorporación del personal y la realización de las pruebas PCR a toda la plantilla.
Además, el portavoz del PSOE ha sostenido que Nalda «no es un interlocutor válido para la Junta de Personal», donde ya han pedido su cese por haber llevado al último Pleno una modificación de la plantilla para 2021 distinta a la que se había pactado en la Mesa de Negociación.
El portavoz del PSOE ha recordado que, tras la primera sentencia, el concejal del Personal socialista, Néstor Serrano, llevó una pregunta al Pleno y la única defensa que esgrimió Nalda fue que la sentencia «aún no era firme» y que USO mantenía un enfrentamiento con el resto de fuerzas sindicales, que nada tenían que ver con este procedimiento.
Según los socialistas, USO dijo que la afirmación de Nalda en relación al otro juicio «tampoco es cierta», ya que este sindicato demandó únicamente al Ayuntamiento y el resto de fuerzas sindicales que se personaron lo hicieron como interesados y no como demandados.
Para Fernández, los «atropellos» del concejal de Personal contra los derechos de los trabajadores, los enfrentamientos abiertos con la Junta de Personal y esta última sentencia «que pagaremos todos los santanderinos» deben llevar a la alcaldesa a cesarle de su cargo «si el propio Nalda no tiene la decencia de presentar su dimisión de manera inmediata».
Al hilo, ha subrayado que Ciudadanos, como parte del equipo de Gobierno, «puede y debe» forzar su destitución de la Concejalía de Personal y Participación Ciudadana.
Finalmente Fernández ha asegurado que si este conflicto con los trabajadores llega a los tribunales, se pone en riesgo el presupuesto municipal de este año, y puede implicar otro «varapalo» judicial para el Consistorio y para la credibilidad del equipo de Gobierno.