Ascri insta a revisar la normativa de pensiones y seguros para facilitar que inviertan en capital privado

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) ha instado a los reguladores a revisar la normativa de pensiones y de seguros para facilitar la inversión en capital privado, para aprovechar sus rentabilidades históricas superiores a otros activos, en el contexto económico de tipos bajos a largo plazo.

Ascri considera que las aseguradoras y los fondos de pensiones deberían seguir profundizando en el conocimiento del capital privado y trabajar con el regulador en adaptar una normativa más favorable para invertir en este activo. Hasta ahora, han invertido menos debido a algunas particularidades regulatorias y sectoriales del país.

La inversión en capital privado de fondos de pensiones genera «un impacto positivo en los inversores quienes, en gran medida, son los pequeños ahorradores a través de fondos de pensiones, que verán mejoradas sus pensiones o, en definitiva, todos con un sistema de pensiones más fuerte», ha sostenido el presidente de Ascri, Aquilino Peña.

La patronal de capital privado española destaca varios factores que «auguran un futuro favorable» a esta inversión, como el interés creciente, el desarrollo de proyectos de inversión por parte de las aseguradoras, la reforma de la normativa de pensiones y la flexibilización de los consumos de capital para activos alternativos en Solvencia II.

«La riqueza que crea el capital privado está al alcance de todos si somos capaces de canalizar el ahorro institucional y particular al sector de fondos de pensiones y el asegurador», ha añadido Peña.

Ascri, junto con la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), ha publicado un estudio sobre el potencial del capital privado para las aseguradoras y fondos de pensiones en España que recoge las oportunidades que representa esta inversión en ese sector.

El informe identifica mejores prácticas y articula una serie de recomendaciones para gestores de fondos de capital privado, aseguradoras y fondos de pensiones, y reguladores con el fin de trazar un camino que sitúe al país como destino de esta inversión.

CASOS DE ÉXITO

En España existen ya varios casos de éxito de inversores institucionales que obtienen retornos de doble dígito en este tipo de activo. Así, la tasa interna de retorno (TIR) neta de los fondos de capital privado en España superó el 13,1%, en la media de las diferentes añadas entre 2006 y 2019.

En el caso de los cinco fondos desinvertidos por Fond-ICO Global, la rentabilidad ha sido del 18,2%. La rentabilidad neta estimada del capital expansión y venture capital en cartera de los fondos activos de Fond-ICO era del 11,6% al cierre del 2019, según recoge el estudio.

«Esto corrobora que invertir en capital privado en España es una estrategia de inversión válida y atractiva», ha sostenido el managing director y socio de BCG y responsable de private equity en España y Portugal, Miguel Sánchez Arbeo.

ESPAÑA CUENTA CON UNA «BUENA BASE»

Por su parte, el director asociado de BCG, Ignacio Serra Pérez, ha apuntado que España «cuenta con un buen ecosistema de inversión, rentabilidades comparables a otros países y buena reputación con limited partners , lo cual supone una muy buena base para capturar el potencial que se alcanza en otros países».

Así, ha destacado el ejemplo a seguir de Canadá, en cuyos fondos de pensiones más de la mitad de su patrimonio proviene de retornos y no de aportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

USO dice que el paro «no toca techo» y no descarta años «iguales o peores» a los de la anterior crisis
Iberdrola aprovecha las buenas condiciones del mercado para lanzar una emisión de bonos híbridos verdes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios