El programa Talento Cruzcampo conecta el talento del sector hostelero y el de los jóvenes
SEVILLA, 1
La Fundación Cruzcampo ha destacado este lunes la utilidad de su programa Talento Cruzcampo, que lanzó su primera edición en noviembre y en el que 22 hosteleros en activo de Andalucía guiarán y acompañarán de forma personalizada a los alumnos del mismo, un programa que busca «despertar el talento y la creatividad de los jóvenes para convertirles en gestores de cambio».
Según concreta la fundación en una nota de prensa, el programa ofrece a los alumnos una experiencia de aprendizaje personal y profesional, apoyándose en una amplia red de profesores, profesionales de Heineken España, Fundación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Marcas de Restauración. Asimismo colaboran CEAR, Cruz Roja, Dircom España, ESIC, Fundación Pro-Libertas, Fundación Valentín de Madariaga, HumanAge Institute, Fundación ISDI, Secot y Sputnik.
Una de estas herramientas es su programa de mentorización, que tiene como objetivo principal conectar a la futura generación de hosteleros con los profesionales que luchan cada día desde sus negocios para superar los retos actuales del sector. De este modo, la Fundación Cruzcampo genera «un foro único», que brinda a los participantes de su plataforma social un apoyo externo y personalizado para su desarrollo integral, generando un vínculo de confianza que les permitirá contar con un referente en el oficio en el que se forman actualmente.
Así, «el talento ayuda al talento», resalta, pues cada mentor acoge a dos jóvenes, convirtiéndose en una figura clave de sus aprendizajes: experiencia, apoyo y motivación para el desarrollo profesional y personal de estos chicos desde ahora hasta junio.
Como parte del programa, los mentores enseñarán la operativa real de un negocio de hostelería mediante un plan de citas en las que compartir sus aprendizajes personales y profesionales con el joven. Con ellos, el participante desarrollará un proyecto de transformación para un establecimiento real. El fin es aplicar de forma práctica los conocimientos aprendidos durante su formación para desarrollar un diagnóstico y un plan con recomendaciones de mejora para su mentor.
Los jóvenes que forman parte de Talento Cruzcampo son representantes de diversidad, autenticidad y acento propio, al igual que sus mentores. Forman parte de este panel hosteleros andaluces de reconocida trayectoria profesional, como Juan Gómez (La Azotea y Casa Dimas, Sevilla), Alberto Leal (Barbulla, Marbella), Rafael Liñán (Barra Baja, Sevilla), Conchi Inchausti (La barra de Inchausti, Sevilla), Juan Manuel Ramírez (Bulevar, Córdoba), Sira Farfán (Burro Canaglia, Sevilla), Manuel Nieblas (Casa Marina Nieblas, Málaga) o Cinta Romero (La Cochera del Abuelo, Sevilla).
Tammbién están Antonio Ramón Macías (El Cerrojo Tapas, Alosno), Lucas Berbal y Javi Padura (Cotidiano, Sevilla), Alberto Soriano (Gorki, Sevilla), Cristóbal Escalona (Malvaloca, Sevilla), Lu Ceballos (Martirio, Sevilla), Andrés Palacio (Mesón de Andrés, Fuengirola), Fernando Martín (Milongas, Sevilla), Manuel Nieto (Plato-Plató), Alberto Granados (Santa Catalina Comidas, Sevilla), Gonzalo Jurado (Tradevo Centro, Sevilla), Fran Rodríguez (Velouté, Sevilla), Manuel García (Venta Pelistre, Ronda), Juan Manuel Tarquini (Vinatería San Telmo, Sevilla) y Juan Viu (Viu, Barbate).
La Fundación Cruzcampo resalta que este programa supone un impulso para el desarrollo profesional y personal de «40 jóvenes con mucho acento» de entre 18 y 30 años, chicos y chicas de diferentes procedencias y ocho nacionalidades, «decididos a convertirse en agentes de cambio en el sector hostelero, que forman parte de la primera promoción #Fuerzabar de Talento Cruzcampo»
El programa da así continuidad y enriquece la labor impulsada con el movimiento social #Fuerzabar y Aula Abierta, la plataforma de formación web gratuita para hosteleros de la Fundación Cruzcampo.
Desde noviembre los participantes están realizando un novedoso programa organizado en torno a tres itinerarios que promueven el crecimiento personal, la transformación profesional y la inserción laboral a través de áreas de aprendizaje transversales y contenidos especializados.
La fundación afirma que estos contenidos «van mucho más allá de las tradicionales disciplinas de sala y cocina, e incluyen una completa experiencia práctica». De esta manera, los participantes están adquiriendo conocimientos y habilidades en la gestión del cambio que exige el nuevo consumidor y que desafía al sector en ámbitos como la transformación digital, la automatización de procesos, la gestión medioambiental del restaurante y la excelencia en la experiencia de cliente, así como para diagnosticar e implementar innovaciones en los ámbitos más desafiantes.
De esta manera Cruzcampo, a través de su fundación, contribuye también al acceso al mercado laboral de estos jóvenes a través de prácticas en un entorno de trabajo real. Ene esta fase, los participantes podrán aplicar todo lo aprendido en algunos de los mejores restaurantes del panorama nacional, acompañados por hosteleros de referencia. Tras este periodo de prácticas, los jóvenes tendrán acceso al portal de empleo de la Fundación Cruzcampo donde dispondrán de asesoramiento profesional por parte de los tutores.