Feijóo, de las medidas en Madrid: «Las decisiones tienen que ser proporcionadas a la situación epidemiológica»
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, sostiene que ni la capital española ni Galicia tienen «las mismas circunstancias»
A CORUÑA, 1
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las decisiones en el actual contexto de pandemia «tienen que ser proporcionadas a la situación epidemiológica en el lugar en el que tienen lugar», al ser preguntado si Galicia y Madrid tienen el mismo modelo para afrontar los casos por Covid-19.
Tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para la ejecución del Novo Chuac , Feijóo no ha entrado a valorar las manifestaciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que aseguró que Feijóo y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «lo están haciendo exactamente igual» en la gestión de la pandemia.
Así lo ha trasladado Casado después de que el mandatario gallego afirmase este domingo en una entrevista con La Voz de Galicia que él «no se sentiría responsable» si tuviese que aplicar en Galicia las medidas contra la pandemia aprobadas en la Comunidad de Madrid, donde la hostelería continúa abierta. «Por tanto, he optado por otra (decisión)», argumentó el titular del Ejecutivo gallego.
Preguntado este lunes por las declaraciones de Casado, Feijóo ha incidido en que las decisiones «tienen que ser proporcionadas a la situación epidemiológica del territorio donde se van a aplicar». «Es este el manual con el que trabajamos todos», ha apostillado.
Así, ha insistido en que «tienen que ser proporcionadas a la incidencia acumulada y al porcentaje de camas UCI y en planta de hospitalización». Además, para responder a esta cuestión, se ha remitido a los datos de población inmunizada.
«En Galicia el 5%, la media españa del 10% y en Madrid en el 20%», ha resumido sobre los datos existentes y remarcando que hay comunidades en las que «mucha gente sin vacuna se inmunizó por haber padecido el virus». «En Galicia tanto en la primera como en la segunda ola fue menor la incidencia y, por tanto, es menor la población inmunizada».
«Con el 20% estoy convencido de que al servicio madrileño de salud y al consejero de Sanidad de Madrid le parecen proporcionadas las que están tomando», ha aseverado Feijóo sobre las medidas en esta autonomía. Por otra parte, ha asegurado que él no se sentiría «responsable» si no toma las decisiones adoptadas en Galicia «con un 5% de población inmunizada». «Hay otros que tienen cuatro veces más de inmunizados, les corresponde a ellos tomar las decisiones», ha sentenciado.
ARGUMENTOS SIMILARES, SEGÚN PUY
También sobre este asunto ha sido preguntado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la habitual rueda de prensa de los lunes, en la que ha defendido que, bajo su punto de vista, Feijóo y Casado «sostienen básicamente lo mismo», en relación a que todas las comunidades «deben tener instrumentos adecuados» para combatir la pandemia y a que, después, cada una gestiona según sus propias circunstancias.
En su intervención, Puy ha defendido que la Xunta ha adoptado distintas decisiones en función de la incidencia de cada municipio, y ha recalcado que las restricciones se impulsaron de forma diferenciada según la zona del territorio.
«Están intentando hacer lo mismo según las circunstancias de su comunidad», ha esgrimido Puy, antes de subrayar que Madrid y Galicia no tienen «las mismas circunstancias», ni «la misma capacidad», ni a «misma interacción social». «Igual que no las tienen (las mismas circunstancias) un ayuntamiento que otro», ha apostillado.