Casado dice que es «insultante el triunfalismo» del Gobierno ante la caída del PIB porque es un «drama»
Dice que Sánchez va a tener dificultades porque ha «mentido» con la cifras en Bruselas y «ya no se fían de este Gobierno»
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes, tras la caída histórica el PIB un 11%, que es «insultante el triunfalismo» del Gobierno y que hable de «brotes verdes» o «resurrección», ya que, a su juicio, los datos evidencian que la situación económica en España es «un drama».
«Tenemos ya en España un 40% de paro juvenil y cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden. Esto es un drama. Por tanto, creo que es insultante el triunfalismo del Gobierno, los brotes verdes, la V asimétrica y la resurrección», ha proclamado, para recordar que desde Gobierno se dijo que «España va a liderar la resurrección económica».
Casado se ha pronunciado así al ser preguntado –en una entrevista en Antena 3 que ha recogido Europa Press– por el hecho de que el PIB haya registrado una caída histórica del 11% en 2020 por la crisis del coronavirus, pese a que en el cuarto trimestre del año consiguió mantener cifras positivas, con un crecimiento trimestral del 0,4%.
SÁNCHEZ LO HA «FIADO TODO» A LOS FONDOS EUROPEOS
Casado ha asegurado que Pedro Sánchez lo ha «fiado todo» a los fondos europeos y ha avisado que va a tener «dificultades» porque en Bruselas «ya no se fían de este Gobierno». «Les ha mentido cuando ha pasado las cifras y ya no se las creen. El déficit, las previsión de ingresos y los Presupuestos ya son papel mojado y no valen para nada, apenas quince días después de haberlos aprobado», ha aseverado.
De la misma manera, ha dicho que Sánchez «lo fió todo a la vacunación» y le puso «una pegatina muy grande del Gobierno de España y no ha sido capaz» ahora de que las comunidades autónomas puedan poner la segunda dosis. Ha recalcado que si Sánchez «no lidera» la crisis contra el Covid y se «esconde» detrás de las CCAA, que «por lo menos no alardee» de que el país se va a recuperar.
Al ser preguntado por la situación económica en Cataluña coincidiendo con la caída del PIB un 11% conocida hoy, Casado ha afirmado que hay «medio millón de catalanes que están en paro» y ha añadido que de ellos «40.000 jóvenes y 280.000 mujeres».
En este punto, ha señalado que en Cataluña hay «un drama» y ha agregado que el PP plantea «un modelo de gestión y un cambio real» porque, según ha dicho, ya saben a lo que conducen «lo que ofrecen los demás partidos». «ERC y el PSC ya han gobernado juntos en varias ocasiones», ha recordado.
Casado ha dicho que Cataluña «necesita buena gestión» y ha explicado que el PP plantea ante las elecciones suprimir los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio, reducir el 3% de IRPF autonómico «que tiene Cataluña por encima del de Madrid o Andalucía» y «suprimir los 15 impuestos» autonómicos que hay en esta autonomía. Según ha dicho, quieren aplicar las «mismas recetas» que su partido ha aplicado en Madrid u otras autonomías donde ha gobernado.