España se sitúa a la cola de Europa en ayudas directas a la hostelería, con 740 millones, según el sector
El conjunto de las ayudas directas a la hostelería aprobadas en España no llega a los 740 millones de euros, mientras que el sector registró una caída del 59,7% en la facturación en noviembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior y en diciembre se contabilizaron 248.000 trabajadores menos que el mismo periodo de 2019, según un estudio de Competur.
Aunque el Gobierno sí ha aprobado medidas de ayuda a empresas en forma de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o aplazamiento de pago de alquileres, la cifra de 740 millones de euros corresponde a la suma de las ayudas aprobadas por 13 comunidades autónomas.
En concreto, casi el 50% de estas ayudas se concentra en tres comunidades autónomas: Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.
El siguiente país que menos ha invertido en ayudas directas al sector ha sido Rumanía, que ha destinado 2.000 millones de euros y cuyo sector representa 6,5% de su PIB, frente al 12,5% de España.
El tercer país por la cola es Italia, con 5.000 millones de euros y cuyo sector turístico no llega al 6%. Sin embargo, otros países como Alemania, Países Bajos o Dinamarca superan los 10.000 millones de euros cada uno en estos últimos tres meses.
Con todo ello, el estudio señala que la cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas a las empresas afectadas en el turismo y hostelería asciende a casi 60.000 millones de euros, mientras que España solo representa el 0,75% del total.
SITUACIÓN CRÍTICA DEL TURISMO EN ESPAÑA
Además, el conjunto del sector turístico en España convocó la Mesa del Turismo el pasado 21 de enero, al que también asistió la Alianza, para advertir sobre la «crítica situación» que atraviesa el turismo en España y la «difícil situación» a la que se enfrentan empresas y negocios en el país.
Entre las reivindicaciones del sector, está la aprobación de ayudas directas para evitar un mayor desplome de las cifras, un plan de ayudas directas que alcance la cifra de 8.500 millones de euros.
De lo contrario, Competur ha afirmado que supondría la pérdida de un millón de empleos entre directos e indirectos, y el cierre de 100.000 establecimientos.