La eólica estima que los 998 MW adjudicados en la subasta supondrán más de 1.000 millones de inversión

Pide un mayor cupo para las próximas subastas

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha estimado que los 998 megavatios (MW) adjudicados a esta tecnología en la subasta de renovables supondrán una inversión superior a los 1.000 millones de euros, ayudando a garantizar el empleo a más de 30.000 personas, pero ha pedido un cupo mayor de capacidad para las próximas pujas con el fin de «aprovechar al máximo» sus características.

En un comunicado, la patronal considera que la participación de la eólica, con la adjudicación de esa capacidad a siete empresas, ha resultado ser «alta», lo que da «muestra del interés por parte de los promotores eólicos en la obtención del esquema retributivo que ofrece, del compromiso del sector en avanzar anualmente hacia el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y de la existencia de una bolsa de proyectos maduros, suficientemente grande como para poder cubrir dichos objetivos a lo largo de los próximos años».

No obstante, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, indicó que la eficacia de la reciente subasta «debe medirse por la ratio de proyectos realmente ejecutados en el plazo asignado y por el impacto positivo que genere en la cadena de valor».

«La subasta debería ayudar a equilibrar, encauzar y controlar el ritmo de avance de cada tecnología para cumplir el PNIEC. Por tanto, el dimensionamiento de los cupos mínimos de cada tecnología y el calendario de puesta en marcha de los proyectos debe respetar la proporcionalidad que cada tecnología tiene asignada para cumplir con el PNIEC», añadió.

A este respecto, el directivo de AEE afirmó que el sector eólico puede asumir anualmente «cupos más amplios que el actual», contribuyendo así a «la recuperación económica en los próximos años».

En este sentido, la patronal cree que el avance de la eólica anual debería estar en torno a los 2.200 MW para poder alcanzar los 50.333 MW eólicos instalados en 2030.

«NO SON SUFICIENTES».

Por tanto, AEE afirma que el cupo de eólica de la subasta actual con 1.000 MW, más los ya planificados 1.500 MW anuales hasta el 2025, «no son suficientes» y ve «imprescindible» garantizar un ritmo de avance anual de los proyectos para evitar tensiones en la cadena de suministro.

Así, la patronal advierte de que «el reto» pasa por habilitar un diseño de subastas anuales futuras que «permita aprovechar al máximo las características de cada tecnología, no compitiendo entre ellas sino sumando esfuerzos, y que vele por la cadena de valor existente en el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vicealcaldesa Madrid no entra en si debe cerrarse el interior de hostelería y apela a la «conciencia colectiva»
Cecot espera que con Iceta se «revierta una situación injusta» con las inversiones en Cataluña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios