El SPP pide usar los servicios médicos de la Policía para vacunar a agentes y evitar un «grave quebranto de seguridad»
El sindicato SPP ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los agentes de la Policía Nacional sean incluidos dentro de los grupos de riesgo de la Covid-19 «a todos los efectos» y en especial en lo relativo a la vacunación, para lo que reclaman que se usen los servicios médicos propios de la institución en previsión de brotes o contagios masivos que puedan suponer «un muy grave quebranto de la seguridad pública».
En una carta con fecha de 22 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el SPP –sindicato con representación en la escala de mandos– reclama a Interior que se adopten las medidas necesarias para que el personal sanitario de la Policía pueda efectuar «una parte importante de la vacunación de los policías nacionales, en especial en las localidades de dichos servicios, con la finalidad de agilizar el proceso de vacunación».
En el escrito que firma el presidente del SPP, José Antonio Calleja, se recuerda la labor que están realizando los sanitarios y trabajadores de residencias de la tercera edad. A diferencia de estos, no obstante, el sindicato advierte que los policías «no pueden ser sustituidos por personal contratado de forma eventual» en caso de brotes y contagios masivos, «por lo que las bajas causadas podrían suponer un muy grave quebranto de la seguridad pública».
El SPP recuerda que en muchas de sus actuaciones es imposible mantener la distancia de seguridad y que muchos recursos están destinados a atención y seguridad ciudadana, incluyendo los dispositivos por el Nivel 4 –sobre 5– de alerta antiterrorista y los establecidos por los controles para luchar contra la pandemia de Covid-19.
Adviertan de que el sistema de jornada laboral «con grupos estancos» reduce la probabilidad de contagio, aunque en caso de positivo obliga a aislar a unidades enteras, contando de antemano –como las comisarías locales o de distrito– con «reducido número de personal».
Por este motivo, el SPP pide a Grande-Marlaska que con urgencia se inste al Ministerio de Sanidad a incluir a los policía entre los grupos de riesgo y que se usen las estructuras de los servicios médicos del Cuerpo para agilizar el suministro de las primeras dosis de vacuna en comisarías y unidades más expuestas al virus.