Aprobado en comisión el presupuesto de Santander de 2021 con apoyo de PP, Cs y Vox
Se han rechazado las 4 enmiendas a la totalidad y se han aprobado 6 parciales de VOX y una del PSOE, tras retirar el PRC las suyas
La Comisión de Economía ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el Presupuesto general de Santander para 2021 con los votos a favor de PP, Cs y Vox.
Así lo ha informado la alcaldesa, Gema Igual (PP), al término de la reunión, en la que también se han rechazado las cuatro enmiendas a la totalidad que habían presentado PSOE, Vox y UxS.
La regidora ha valorado positivamente el «espíritu constructivo» del concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, «quien ha entendido desde el primer momento la excepcionalidad de la situación actual y la ha afrontado con responsabilidad, poniendo los intereses de los santanderinos antes de los de su partido», ha dicho.
Por el contrario, ha lamentado «la escasa disposición a negociar» que, a su juicio, han demostrado PSOE, PRC y UxS «pese al diálogo ofrecido desde la presentación del proyecto con la intención de incorporar algunas de sus propuestas, teniendo en cuenta que algunas eran irrealizables y otras tenían defectos de forma», ha señalado.
Tras el análisis de las enmiendas parciales de Vox, que se han agrupado en ocho bloques, han salido adelante seis de ellos, que afectan a modificaciones en algunas partidas, y se han rechazado los dos restantes.
Durante la comisión, el PRC ha optado por retirar todas sus propuestas parciales, mientras que de las 69 presentadas por el PSOE se ha aprobado una por unanimidad, referida al articulado de las bases de ejecución del Presupuesto para suprimir una disposición adicional.
Finalmente, las enmiendas presentadas por UxS han contado con su único voto a favor, la oposición de PP y Cs y la abstención de PSOE, PRC y Vox.
De esta forma, y a falta de la aprobación en el Pleno de la Corporación municipal que tendrá lugar la próxima semana, el Presupuesto General de Santander para 2021 contará con 201,37 millones de euros «para mantener y mejorar los servicios para los santanderinos e impulsar las inversiones, el empleo y el área social», según la alcaldesa.
Asimismo, ha recordado que este presupuesto parte de una bajada de impuestos y ha asegurado que Santander cuenta «con músculo financiero» para potenciar la reactivación económica de la ciudad.
Además, una vez se incorporen los remanentes, se pondrá en marcha el segundo plan de choque «para continuar ayudando a los ciudadanos, a los empresarios y autónomos y a los colectivos de la ciudad», ha concluido.