El Gobierno cree que el cierre de fronteras debe ser «la última medida» y apuesta por acciones «quirúrgicas»

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado este jueves que el Gobierno no es partidario de proceder a un cierre de fronteras a nivel europeo para hacer frente a la tercera ola de la pandemia sino que se decanta por acciones «quirúrgicas» que no perjudiquen tanto la movilidad.

Así lo ha expresado en entrevista en RNE recogida por Europa Press, tras subrayar que tampoco la Comisión Europea ha propuesto el cierre de fronteras sino que lo que plantea es que «se siga en la línea de lo que se ha hecho hasta ahora, buscar medidas menos lesivas pero que garanticen la seguridad».

Esto puede pasar, ha añadido la ministra, por la realización de test masivos o la imposición de cuarentenas, con «el cierre de fronteras como la última medida».

«Esa ha sido filosofía después de la primera ola», ha incidido, subrayando que puesto que «ha funcionado bien durante la segunda» el Gobierno cree que «ha de mantenerse durante la tercera». Así, ha añadido, apuesta por actuar «de manera más quirúrgica, buscando dañar la movilidad lo menos posible dentro del espacio europeo».

En este sentido, ante la propuesta de Grecia de crear un certificado europeo de vacunación que facilite la movilidad, González Laya ha reconocido que «es algo a lo que nos dirigimos inevitablemente» y que será «un elemento importante para garantizar el retorno a la movilidad con seguridad», igual que ahora ocurre con las PCR.

Según la ministra, España lo apoya no solo en la UE sino también en la OCDE, donde ha presentado una propuesta de cara a establecer criterios universales, homogéneos y seguros para la movilidad internacional.

Ahora que la vacunación se está acelerando, hay que «ir preparando el retorno a la movilidad» y contar con una certificación «nos va a ayudar a abrir espacios a la movilidad», ha sostenido, recalcando que tras las «lecciones» aprendidas después de la primera y la segunda ola hay que «hacerlo de la manera más coherente y más coordinada, a nivel europeo pero también a nivel global».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa esta tarde en una nueva videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para tratar de mejorar la coordinación frente al repunte de contagios por coronavirus y acelerar las campañas de vacunación, en un momento en el que varios de ellos barajan el cierre de sus fronteras pese a las llamadas de Bruselas para no dar ese paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las exportaciones de productos del mar de Noruega a España se elevaron un 12% en 2020
TURISMO.-La pandemia hunde un 62% la inversión hotelera en España por debajo de los 1.000 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios