Vox centra en los policías imputados sus primeras peticiones de comparecencias por Kitchen, incluyendo a Villarejo
El grupo parlamentario de Vox ha decidido centrar su primera tanda de peticiciones de comparecencia para la comisión del Congreso que va a investigar la operación Kitchen en los mandos policiales implicados en la trama para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, empezando por el excomisario José Manuel Villarejo.
En el plan de trabajo que ha registrado en la Cámara y al que ha tenido acceso Europa Press, los de Santiago Abascal, reclaman también que acudan a la comisión el exmininstro del Interior Jorge Fernández Díaz, y ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.
Pero, de momento, estos dos los dos únicos políticos cuya presencia solicita Vox, que completa esta primera lista de peticiones con los nombres de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que presuntamente participaron en este operativo destinado a hacerse con pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en tramas de corrupción.
PINO, GARCÍA CASTAÑO Y EL CHÓFER
Así, además de a Villarejo, el tercer grupo de la Cámara exige que se cite al ex director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, así como al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño.
También incluye en su lista al inspector Andrés Gómez Gordo, quien fue jefe de seguridad de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Gómez Gordo reconoció ante el juez que él y Villarejo pagaron con cargo a fondos reservados de Interior a Sergio Ríos Esgueva, chófer de Bárcenas, por su colaboración como confidente. Ríos es ahora policía y Voz también quiere interrogarle en el Congreso.
Asimismo, aspira a hacer lo propio con el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, quien estuvo destinado en la DAO a la órdenes de Pino y que, además de estar implicado en la Kitchen habría participado en la elaboración de un informe falso contra el ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Vox también solicita que se cite a Marcelino Martín-Blas, que era jefe de la Unidad de Asuntos Internos y también está imputado por el espionaje al extesorero; a Bonifacio Díaz Sevillano, por entonces mano derecha de Pino, y a José Francico González, imputado por ser el jefe del Área Especial de Seguimientos de la UCAO durante la vigilancia a Bárcenas.